OMC presentó nuevo indicador de perspectivas del comercio mundial

2052

El crecimiento del comercio mundial mantendrá una tendencia de crecimiento débil en el tercer trimestre del año, según el nuevo indicador presentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 8 de julio en Shanghái, China.

El nuevo indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) proporcionará información en tiempo real sobre las tendencias del comercio mundial a corto plazo y complementará los pronósticos y estadísticas de la OMC.

Para el último trimestre del año, el WTOI se ubica en 99, algo menos de la tendencia y con proyección descendente, lo que evidencia un crecimiento lento para los meses de julio y agosto.

Dgrashangai8716Según el secretario general de la OMC, Roberto Azevedo, el nuevo indicador responde al interés de quienes diseñan políticas públicas y de la comunidad empresarial que buscan información actualizada sobre las condiciones del comercio internacional.

“Al servir como una señal trimestral de las condiciones comerciales actuales y de corto plazo, el WTOI responde al fuerte interés por parte de los políticos y la comunidad empresarial para obtener información inmediata”, dijo Azevedo.

Asimismo, destacó que “el WTOI debe proporcionar una señal temprana” sobre el desempeño del comercio.

La nueva herramienta tendrá una actualización trimestral y se focalizará en seis índices clave: las órdenes de exportación reportadas por bancos centrales y los organismos nacionales de estadísticas de los países industrializados; movimientos de carga informados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA); producción total de contenedores de los doce principales puertos; ventas de los vehículos automotores en los mayores mercados; y datos aduaneros sobre el comercio de componentes electrónicos y sobre flujos comerciales de productos agrícolas primarios.

En ese sentido, la OMC adelantó que en la primera medición del WTOI las órdenes de exportaciones de los principales operadores se alzaron por sobre la tendencia y avanzan, mientras que el movimiento de carga aérea y de contenedores en los puertos permanece débil.

Por su parte, las ventas de automóviles y su producción registraron una caída luego de una pronunciada suba al inicio del año. En tanto, el comercio de componentes electrónicos tuvo una fuerte baja y el intercambio de productos agrícolas primarios levantó.

Cabe recordar que en el último informe de la OMC sobre las perspectivas del comercio mundial se anunció un crecimiento de 2,8% en 2016 y una expansión estimada de 3,6% en 2017.

Fuente: Marco Trade News