Opinión de Gerente General de World Traffic: 105 países ratifican Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Jorge Gómez, Gerente General de la Agencia Aduanal World Traffic, escribió acerca de la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación Aduanera (AFA).

576

Jorge Gómez, Gerente General de la Agencia Aduanal World Traffic, escribió acerca de la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación Aduanera (AFA), después de 10 años de conversaciones entre los 105 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mismas que iniciaron con la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali (Indonesia) en diciembre de 2013.

Comentó que se dio en beneficio de todos los operadores de Comercio Exterior. De acuerdo a la nota de opinión en la página de World Traffic (liga), compartió su punto de vista:

“En cumplimiento a estos compromisos: México ha modificado los procedimientos de operación aduanera, modernizando el Sistema Electrónico Aduanero mediante la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA),  con los que se logrará mayor control, mayor seguridad, mejor administración y mejor operación, así como el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE),  que implica una sola plataforma integral y escalable, un solo repositorio de información, unificación de criterios operativos y seguridad de la información.”

Jorge Gómez cuenta con 43 años de experiencia prestando servicios y asesorías en operaciones de Comercio Exterior dentro de la Industria Maquiladora. Ha capacitado a miembros de más de una decena de instituciones (entre ellas universitarias), y ha sido miembro de diversos grupos y asociaciones en la entidad.

-Saúl Alejandro Ramírez, Coordinador de Comunicación, I-Xport