Pegará a industria textil de Puebla renegociar TLC

1601

La alteración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pondría en riesgo la exportación de productos textiles desde Puebla hacia Estados Unidos, que, al alcanzar en 2014 un valor de 559 millones 219 mil dólares, es la segunda más relevante para el estado tras la automotriz.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país vecino amenaza la industria textil poblana. Su promesa de renegociar el tratado que entró en vigor en 1994 generaría para las empresas poblanas pérdidas millonarias.

Puebla exportó en 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 105 millones 380 mil dólares en insumos y acabado de textiles, 443 millones 530 mil dólares en prendas de vestir y 10 millones 309 mil dólares en otros productos textiles.

La producción total de la insutria textil poblana se tradujo también en 2014, según el instituto estadístico, en 906 millones 817 mil dólares, por lo que más de la mitad se destina al mercado de exportación. Un total de 63 mil 841 poblanos trabaja en este sector.
El valor total de la mercancía textil enviada desde el estado a otros países, principalmente Estados Unidos, superó así ese año los 559 millones de dólares. Esta exportación se convirtió en el segundo rubro de envíos foráneos más relevante para la entidad federativa, tras la expedición de vehículos automotores, que alcanzó también en 2014 los 8 mil 780 millones 635 mil dólares.

El 75 por ciento de las exportaciones de México, que representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), se dirige, señaló el Reporte Económico de Industria Manufacturera de Exportación hecho público por la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación en este mes de noviembre, a Estados Unidos.

Ni siquiera, apuntó la organización, la depreciación del peso frente al dólar, que reduce el costo de la exportación de insumos al país vecino, podría salvar el impacto que tendría la imposición de medidas proteccionistas sobre el comercio bilateral.

“Si Donald Trump trata de renegociar el TLCAN, el escenario se tornaría más complicado para la industria exportadora en México (…)”, indicó el informe. “Esto afectaría las exportaciones mexicanas de manera negativa sin manera de refugiarse en su abaratamiento por el creciente tipo de cambio. El menor comercio disminuiría el empleo, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico del país”.

TAMBIÉN PERJUDICARÍA A INDUSTRIA TEXTIL DE ESTADOS UNIDOS

La alteración del libre comercio entre México y Estados Unidos también afectaría a la industria textil de este último país.

Sheng Lu, profesor del departamento de Estudios de Moda y Vestido de la Universidad de Delaware, advirtió que la eliminación del tratado, también conocido por sus siglas en inglés NAFTA, implicaría un descenso del 47.7 por ciento en el volumen de mercancía dirigida a nuestro país.
“Los análisis muestran que la pérdida de beneficios aduaneros ligados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte derivaría en un notable impacto a la industria textil y del vestido estadounidense y a los flujos comerciales, no previsto por Trump”, indicó en un artículo divulgado el pasado miércoles por la publicación especializada Just Style.

Fuente: El Sol de Puebla