Peso mexicano perdió 13.30 centavos tras comentarios de Trump y perspectiva de Pemex

1259

El peso mexicano perdió el lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México por no frenar una caravana de migrantes, y que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la semana pasada la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex.

 

La bolsa, en tanto, cayó por debajo de la barrera psicológica de los 47,000 puntos a su peor nivel desde principios de julio, siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street.

 

Peso se depreció a su peor nivel en seis semanas, cotizaba en 19.39 por dólar con una baja de 0.69%, o 13.30 centavos, frente a las 19.257 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

 

Trump dijo el lunes que alertó al Ejército y autoridades federales fronterizas porque la caravana de migrantes que marcha por territorio mexicano proveniente de Honduras es una emergencia nacional.

 

“Si Trump decide seguir ese camino, entonces claramente representa un riesgo para las relaciones México-Estados Unidos”, dijo Christian Lawrence, un estratega de mercado con Rabobank en Nueva York.

 

Operadores atribuyeron también la baja de la divisa local, que la semana pasada acumuló su peor caída desde mediados de mayo, a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El gobierno entrante de México realizará la próxima semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

 

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.00%, a 46,962.74 puntos, con un volumen de 130.7 millones de títulos negociados.

 

Destacó la caída de un 3.63% a 59.13 pesos de los títulos del gigante de medios Televisa.

 

El director de análisis bursátil de casa de bolsa Monex, Carlos González, dijo que la plaza local había retrocedido por varios factores, algunos de ellos locales, como la incertidumbre en torno al aeropuerto.

 

“La baja en la perspectiva de calificación a Pemex agrega un elemento de incertidumbre adicional”, dijo González a Reuters.

 

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió 14 puntos base a 8.37%, mientras que la tasa a 20 años sumó 15, a 8.52 por ciento.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA