Peso se aprecia en espera de texto sobre el acuerdo bilateral México-EU

31

El peso se apreciaba en un mercado atento a la publicación del texto del acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México en el cual se espera que se mantenga la posibilidad de que Canadá se sume.

El peso se apreciaba la mañana de este viernes en un mercado atento a la publicación del texto del acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México en el cual se espera que se mantenga abierta la posibilidad de que Canadá se sume más adelante para cerrar un pacto trilateral.

La moneda mexicana cotizaba en 18.74 unidades por dólar, con una ganancia de 0.24%, o 4.5 centavos, frente a los 18.7850 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.

La sesión del jueves tipo de cambio concluyó en 18.8105 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, una apreciación de 0.41%, o 7.70 centavos.

A un día de finalizar el tercer trimestre del 2018, el peso es la única moneda de los países emergentes que se recuperó frente al dólar, tras registrar una apreciación de 5.35%, equivalente a una ganancia de 1.06 pesos al pasar de 19.8730 a 18.8105 unidades por dólar.

Entre julio y septiembre, la moneda mexicana reportó una cotización mínima de 18.4450 pesos por dólar, mientras el nivel máximo se ubicó en 20.0550 pesos por billete verde. En el periodo, la paridad registró su segundo mejor trimestre, luego de que en el primer trimestre mostrara una ganancia de 6.90%, mientras que en abril-junio presentó una pérdida de 8.58 por ciento.

El mercado cambiario seguirá pendiente de noticias sobre la renegociación del TLCAN, en momentos en los que está cerca de vencerse un plazo crítico para aumentar posibilidades de que siga siendo trilateral, comentó CI Banco comentó en un reporte.

(Con información de Reuters)

FUENTE: EL ECONOMISTA