Advierte sobre drástica baja de exportaciones petroleras en México

1924

Las exportaciones mexicanas de petróleo registraron una significativa reducción debido a la caída del precio desde la segunda mitad de 2014 y una disminución de la plataforma de exportación, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

México –según el informe del CEFP–, tendrá que afrontar una débil demanda, estrechamente relacionada con el desempeño de Estados Unidos, de sus productos petroleros y no petroleros, lo que podría debilitar su crecimiento económico.

“La debilidad de la demanda estadounidense en los primeros meses del año repercutió en México en la disminución de nuevas órdenes de pedidos y en un menor avance del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)”, destacó el CEFP.

Asimismo, precisó que “Markit estimó una baja en el nivel del IPM de 53.6 puntos en mayo a 51.1 en junio, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una disminución de 52.2 a 51.9 puntos”.

No obstante, el informe destacó que pese al menor crecimiento el IPM se mantiene en una tendencia positiva que permite sostener el nivel de producción sin resentir el ámbito laboral.

El CEFP alertó, además, que el incremento de los precios al productor en México son de mayor magnitud que en Estados Unidos, lo que se explica por las presiones que ejerce el tipo de cambio sobre los costos de insumos importados.

“México tendrá que seguir fortaleciendo su demanda interna para amortiguar los efectos negativos del exterior”, aseguró el CEFP, para quien las variables económicas que se observen en los próximos dos meses serán fundamentales para prever el perfil de la ruta del crecimiento del sector y tomar medidas.

 

Fuente: Marco Trade News