Pide la Canacintra centrar renegociación del TLCAN en la expansión comercial

1428

El centro de la discusión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe centrarse en la expansión comercial e integración, a fin de evitar romper las cadenas productivas regionales que generan empleos para los tres miembros de este convenio, planteó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), presidida por Enrique Guillén Mondragón.

El dirigente recordó que el banderazo de salida del proceso de renegociación del TLCAN se concretó con la presentación de los objetivos de negociación por parte de la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

Para los industriales de transformación, la publicación de los objetivos de negociación, por parte de la Oficina de Representación Comercial estadounidense, es una buena noticia para México, ya que disminuye la incertidumbre que se presentó desde el triunfo de Donald Trump. “El mejor indicador ha sido el tipo de cambio peso-dólar, que se ha recuperado durante esta semana, cotizando en ventanilla 17.70 en promedio”.

Guillén Mondragón reconoció que “los objetivos estadounidenses, no están centrados en imponer cargas arancelarias, cuotas ni cupos para bienes industriales y agrícolas, sino en crear mecanismos legales y regulatorios, lo cual supone un avance, pues orienta las negociaciones hacia los instrumentos que regirán la dinámica comercial de los tres países miembros del TLCAN”.

Desde la perspectiva de la Canacintra, varios de los objetivos estadounidenses presentados no son nuevos, como los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral, que de forma paralela han acompañado al Tratado desde septiembre de 1993 y que podrían incorporarse como capítulos de pleno derecho porque son muestra de institucionalización y de gobernanza regional.

“También, hay otros objetivos sensibles, como la insistencia de la administración estadounidense de disminuir el déficit comercial con México, el cual durante 2016 solo representó el 8.73% (64 mil 354 millones de dólares); mientras que el saldo deficitario con China ascendió a 347 mil millones de dólares; es decir, el 47%”, reveló dicha Cámara.

Para la Canacintra, “el centro de la discusión no debe ser el déficit comercial México-Estados Unidos, sino que la estrategia debe centrarse en la expansión comercial y en la integración para evitar romper las cadenas productivas regionales, ya que éstas generan empleos para los tres miembros del Tratado, y no solo para México, como el presidente Trump lo ha señalado”.

Fuente: El Sol de México