Piden a Federación reducir 50% los aranceles a autos

1730
Con la entrada del programa de Proveedores Certificados, sólo unos cuantos se han beneficiado.

Tijuana, BC. Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte (CAFN) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tijuana exigieron a la Federación reducir en 50% los aranceles impuestos a los precios estimados que pagan comerciantes para importar en territorio mexicano los vehículos que compran en Estados Unidos.

El presidente de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, explicó que el martes pasado se reunieron empresarios y legisladores a puerta cerrada, y al finalizar el encuentro acordaron pedir al gobierno federal tener consideración por el comercio de autos usados que opera en las fronteras de la república.

Leyva Camacho advirtió que con la entrada en vigor del programa de Proveedores Certificados y otros mecanismos, se ha incurrido en malas prácticas que han beneficiado sólo a unos cuantos, por lo que exigieron mantener los mismos lineamientos para todos los comerciantes sin tener preferencias.

También solicitaron a los diputados que gestionen con autoridades fiscales que la lista de vehículos con precios estimados sea actualizada constantemente, ya que la vigente está desfasada en cuanto a marcas, modelos y precios.

El presidente de la Canaco de Tijuana propuso a los diputados impulsar un decreto que regule la importación de automóviles usados para su permanencia y circulación única, exclusivamente en la región fronteriza del país, además de integrar al padrón vehículos de países que están en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como Europa o Asia.

“La política y disposiciones establecidas por el gobierno federal han violentando ordenamientos jurídicos de supremacía para la nación, causando grave perjuicio a garantías individuales y derechos que asisten a los empresarios que legítimamente emprendieron importantes inversiones y expusieron su patrimonio familiar en una actividad lícita y formal dentro de la economía fronteriza”, lamentó.

Detalló que la imposición de precios estimados para la importación de autos ha provocado el cierre de 80% de los establecimientos dedicados a este rubro.

Comentó que los negocios actuales sobreviven con grandes dificultades, sujetándose cada vez más a restricciones más severas; la más recientes es el hecho de que han reducido la importación de automotores usados en un promedio de entre 50 y 60 unidades por día, cuando anterior a estos criterios se importaban legalmente alrededor de 200 a 220 vehículos.

“No queda duda que la autoridad se ha dejado influenciar y presionar por la industria automotriz y los concesionarios de autos nuevos, quienes a toda costa quieren ser los únicos abastecedores de unidades automotrices en todo México; es decir, pretenden monopolizar el mercado automotriz; deben tomar en cuenta que en este tema hay dos realidades y no debe inclinarse la balanza hacia un solo lado”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Concanaco, Jorge Cervantes Arenas, advirtió que es necesaria la activación de subcomités regionales de autos usados, integrados por autoridades de la aduana, cámaras de comercio y representantes del comercio organizado del ramo.

Fuente: El Economista