PITA llega a la aduana de Manzanillo

89

La aduana de Manzanillo, la principal puerta de entrada y salida marítima de mercancías en México, inició hace dos meses el proceso de implementación de la Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), un programa con el que la autoridad aduanera local espera reducir el tiempo de modulación entre un 40 y 50 por ciento.

El Administrador de la aduana de Manzanillo, Ricardo Cerritos, precisó que la ejecución de este programa incluye la ampliación de tres carriles (dos para la importación y uno para la exportación) para contar con un total de 17; así como la construcción de cinco salidas más para sumar 15 en total en el recinto aduanero.

“Esperamos concluir la implementación de PITA en 2019”, dijo Cerritos durante su participación en la 74 Convención y Feria Internacional de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Actualmente el tiempo de modulación en esta aduana es de entre 50 y 60 segundos, de acuerdo con datos oficiales.

En los primeros siete meses de este año, el puerto de Manzanillo ha manejado un total de un millón 725 mil 780 TEU (contenedores de 20 pies), un 7.2% más comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Para tomarlo en cuenta, a nivel nacional se han manejado tres millones 855 mil 822 TEU en los puertos mexicanos, un 8.1% más si se comparan los periodos referidos.

PITA busca la automatización del despacho aduanero de mercancía de carga, fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hace más eficiente y automatizada la supervisión de aduanas mediante herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta.

Recientemente Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México, dijo a T21 que PITA lleva un avance de 35% en materia de carga.

“El proyecto que tenemos es llegar al 30 de noviembre (próximo) con el 100% de las aduanas trabajando ya (con PITA)”, dijo el administrador, una previsión adelantada sobre la perspectiva de la propia aduana de Manzanillo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

FUENTE: T21