Preparan Norma Mexicana para ecosistema del e-commerce

109

Como una acción que busca incrementar la confianza de los consumidores en la economía digital, la Secretaría de Economía publicará en las próximas semanas un proyecto de Norma Mexicana (NMX) enfocada a regular todo el ecosistema (actores implicados) del comercio electrónico, una medida que hasta ahora cuenta con un amplio consenso del sector.

El e-commerce en México ha experimentado crecimientos de doble dígito constantes en los últimos años. Pero una barrera que no ha permitido que esta actividad alcance niveles más altos es el miedo del consumidor mexicano a ser víctima de algún fraude cibernético o la desconfianza de que sus compras se entreguen en tiempo y forma.

Tan sólo en el primer trimestre de este año (1T18) en México se han cometido un millón 040 mil 910 fraudes cibernéticos, un dato 63% superior a lo registrado en el mismo trimestre del año pasado (639 mil 857), de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto reclamado en el trimestre referido sumó dos mil 340 millones de pesos (mdp), de los cuales se concluyeron mil 901 mdp, es decir, un porcentaje de resolución favorable de 89, según la comisión.

Pero la estadística muestra en el detalle que de lo registrado en el 1T18 para fraudes cibernéticos, un millón 004 mil 878 fueron por transacciones en Comercio por Internet y por un monto de mil 215.1 millones de pesos, de los cuales se concluyeron 977.7 mdp.

“La norma (NMX de comercio electrónico) exige con riguroso cuidado la custodia de la información personal de los participantes, no sólo del consumidor sino también de proveedor y la custodia de los instrumentos (medios) de pago”, dijo Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Resalta que esta NMX será voluntaria, buscando que los propios actores que consideren certificarse tiendan hacia una autorregulación e implementación de mejores prácticas.

También lee: Empresas inician transición hacia la omnicanalidad

Eric Pérez Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), recordó en entrevista que la economía digital en México sigue siendo pequeña respecto a la totalidad de la economía, ya que representa menos del 3% cuando el promedio mundial es 10% y en economías incluso más desarrolladas llega al 20 por ciento.

Consideró que no sólo la desconfianza retrasa al e-commerce en el país, también lo hace la falta de métodos de pagos electrónicos. “Necesitamos seguir trabajando en que el mexicano tenga acceso a ellos para poder pagar sus compras por Internet”, dijo.

El Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona, destacó el hecho de que esta NMX sea voluntaria, ya que el comercio electrónico busca evitar burocracias y, en cambio, generar mayor agilidad en las operaciones, especialmente en la parte de entrega en la última milla.

Un análisis que realizó la Asociación de Internet sobre esta nueva NMX concluyó que en materia de protección de datos personales, la confidencialidad de las transacciones y la seguridad de los mecanismos de pago son adecuados a las necesidades que tienen los consumidores de tener certeza.

“Aunque en algunas ocasiones rebasa lo regulado por la legislación y podrían presentar desafíos para la industria, en particular para las empresas pequeñas y medianas”, dijo Enrique Culebro, Presidente de la Asociación de Internet. También hizo énfasis en que un área de oportunidad en esta norma será la regulación sobre los intermediarios.

Por su parte, Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, previó que el proyecto de norma mexicana sea presentada en las próximas dos semanas, y una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación cualquier interesado tendrá 60 días para presentar sus dudas o propuestas, para luego ser publicada de manera oficial.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

FUENTE: T21