Prevén que comercio exterior sólo crezca 1.7% por PIB global

1622

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el envío y la compra de mercancías en el mundo se desacelere y sólo crezca 1.7 por ciento al cierre de 2016, a diferencia de su estimación de abril, de 2.8 por ciento; debido a que este año el Producto Interno Bruto (PIB) global podría crecer sólo 2.2 por ciento, y por el lento dinamismo de la actividad económica en naciones en desarrollo, como China y Brasil.

Incluso, si la previsión de la OMC se materializa al cierre de 2016 en 1.7 por ciento, por primera vez en 15 años el crecimiento del comercio global será menor que el de la economía.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, comentó que la drástica desaceleración del crecimiento del comercio es “un asunto grave” y hay que tomarlo como una llamada de atención, sobre todo por la actual y creciente oposición a la globalización que han mostrado algunas naciones o políticos.

“Tenemos que asegurarnos de que todo esto no se traduzca en políticas equivocadas, que puedan agravar aún más la situación, no sólo desde el punto de vista del comercio, sino también de la creación de empleo y el crecimiento y desarrollo económicos, que tanta relación guardan con un sistema de comercio abierto”, dijo.

Según la OMC, este ritmo del comercio exterior y la economía sería el más lento desde hace siete años, cuando fue la crisis financiera global. En la década de 1990 las importaciones y exporneg17280916taciones crecían al doble que el PIB, pero en los últimos años la proporción bajó uno a uno.

Recordó que históricamente un fuerte incremento del comercio es indicio de una dinámica económica sólida, ya que esta actividad ha proporcionado a los países emergentes un medio para crecer rápidamente; y un fuerte aumento de las importaciones siempre se asocia a un mayor desarrollo en los países más ricos.

Azevêdo afirmó que hay que “tratar de construir un sistema de comercio más incluyente, que ayude en mayor medida a los países más pobres, así como a los empresarios, las pequeñas empresas y los colectivos marginados de todas las economías, a participar en el comercio y aprovechar los beneficios”.

La región que tendrá el mayor crecimiento en exportaciones será América Central y del Sur, con 4.4 por ciento, a diferencia de Asia con el menor dinamismo, de 0.3 por ciento; mientras la mayor alza en importaciones se verá en Europa.

El organismo también bajó la previsión para 2017, pues espera que el comercio exterior crezca entre 1.8 y 3.1 por ciento, debajo del 3.6 por ciento que estimó antes.

Fuente: La Razón