ProMéxico impulsa exportaciones agrícolas hacia Honduras

1294

En el Foro de Formación e Intercambio de Experiencias para las Mipymes de México y Honduras, realizado en días pasados, ProMéxico reforzó la relación comercial para el sector agroindustrial de ambos países.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial del organismo, César Fragozo López, aseguró que este proyecto busca potenciar la asociatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de los dos países a través de la conformación de Redes de Exportación con la Metodología de ProMéxico (Redex).

En un comunicado del fideicomiso del gobierno federal, señaló que se tiene el fin de incrementar la competitividad y productividad mediante capacitaciones relativas a la mejora de procesos productivos, empresariales y comerciales.

“Los programas de apoyo, los convenios de colaboración y todo aquel recurso que impulse a las Mipymes, tanto del sector público como privado, tienen un rol sustancial en el desarrollo, crecimiento, consolidación e internacionalización de la empresa (…)”, manifestó.

El funcionario resaltó que sólo la empresa decidida a expandir sus mercados, más allá de las fronteras nacionales, puede encontrar una enorme brecha de oportunidades.

En ese tenor, el director ejecutivo de Modelos de Negocios Internacionales de ProMéxico, Miguel Ángel Leaman, coincidió en que este tipo de eventos buscan agregar valor a las Mipymes del sector agroindustrial en México y Honduras para fomentar la vinculación y colaboración productiva.

La finalidad es formar las economías de escala que permitan incrementar la eficiencia en el uso y gestión de sus recursos e impulsar la internacionalización de sus productos y servicios, argumentó.

De acuerdo con ProMéxico, la relación comercial entre México y Honduras tuvo un crecimiento de 148 por ciento en 10 años, al pasar de 407 millones de dólares, en 2006, a mil 012 millones de dólares, en 2016, con exportaciones que superan los 550 millones de dólares.

En aquel país hay oportunidades de exportación en materia de alimentos procesados, en particular pastelería y galletería, toda vez que México cuenta con una balanza comercial superavitaria estimada en 1.1 mil millones de dólares al cierre de 2016, de los cuales 33 millones de dólares tuvieron como destino Centroamérica.

FUENTE: 20 MINUTOS