Propone industria que programa de revisión sea permanente

1413

El programa del despacho conjunto entre la Aduana de México y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Nogales prácticamente ya es permanente, al pasar de una etapa piloto debido al éxito y mejoras en los tiempos de cruces de mercancías, opinó Alfonso Soto Parada.
El Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales destacó que el proceso que se sigue junto a las autoridades, indican que ya se pasó de la fase piloto, al verse el impacto obtenido en el cruce fronterizo, que se bajó de 3.5 o 4 horas, a tan solo 25 o 30 minutos para las empresas certificadas o que utilizan el despacho conjunto.
“Ya pasamos esa parte de validar el concepto, de conocer cuál es el impacto que tenemos en la cadena logística, ahorita lo que estamos buscando es hacer de este, un proceso permanente, inclusive ya estamos platicando con las autoridades, es un proyecto que ya no podemos llamarle piloto, porque llego para quedarse”, dijo.

Recordó que este proceso es solamente para empresas certificadas, independientemente del ramo, solo para aquellas compañías que cuentan con cadenas logísticas muy bien definidas, con sistemas y seguridad, que las convierte en empresas confiables en las que se enfoca el despacho conjunto.
“Desde que empezamos el despacho conjunto hemos platicado con las empresas mismas, estas también han buscado información en el sentido de la certificación, ahora con más razón al ver el impacto y cuanto se facilita el intercambio comercial”, explicó Soto Parada.
El Presidente de la AMS Index Nogales destacó los beneficios del despacho conjunto, donde existe mejor seguridad, mejores tiempos y ahorro en costos con el flujo de mercancías más rápido y le da la oportunidad a las agencias de seguridad en enfocarse en riesgos, debido a que las compañías certificadas en este programa, son de bajo riesgo.

Agregó que se mantienen pláticas con las autoridades para seguir con la mejora en los procesos de cruce, rediseñándolos, con el uso de tecnología y la capacitación de personal, ya que los cruces fronterizos no solamente son responsabilidad de la autoridad migratoria o aduanera, también participan en la cadena desde empresas, exportadores, transportistas, agentes aduanales y las mismas autoridades como Aduana de México, CBP y Sedena.
“Andamos en 24 empresas certificadas ahorita, pero el punto es que sucesivamente iremos construyendo mas y mas, estas son empresas de alto volumen de cruce local entre ambos Nogales”, concluyó.

Fuente: Diario