Puebla ampliará oferta de parques industriales

2209

Cuatro nuevos parques industriales, que representarán una inversión de 300 millones de pesos, se sumarán a la infraestructura que tiene el estado para atraer más empresas en el 2017, los cuales estarán ubicados en Amozoc y Huejotzingo.

Con ello, la entidad tendrá siete complejos fabriles nuevos en los últimos tres años para sumar un total de 23 en todo el estado.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Horacio Peredo, refirió que se trata de inversiones privadas, de las que se reservó los nombres, quienes construirán en terrenos de 35,000 metros cuadrados, para albergar desde pequeñas a grandes empresas.

Comentó que la expectativa de los particulares es tenerlos terminados para finales del próximo año y que sean ocupados en un plazo de tres años por industrias, firmas comerciales y de servicios.

En cuanto a la cantidad de compañías que podrían llegar, dijo, dependerá del tamaño de cada proyecto.

Peredo Elguero reconoció que el proyecto Audi propició que desarrolladores voltearan a ver la entidad para hacer alguna obra, sobre todo a que llegarán más proveedoras de autopartes o que las instaladas buscarán ampliar sus fábricas o abrir alguna nueva.

Gobierno genera más tierras para industrias

En San José Chiapa, donde la firma de los cuatro aros tiene su planta, se construyó un complejo de 24 hectáreas para las autoparteras; en Nopalucan, la firma Finsa tiene adquiridas 90 hectáreas, en las que en 50% de la superficie se desarrolla una primera etapa para recibir a 40 proveedoras; y en Huejotzingo, Vesta Park inició el año pasado su zona industrial de 23 hectáreas.

En la pasada administración no se construyeron más complejos y sólo existían 16; éstos tienen más actividad en el Corredor Empresarial Cuautlancingo, donde está la planta Volkswagen de México, el Finsa 1, que se ubica en la misma localidad y alberga principalmente a autoparteras.

Dentro de la capital funcionan los complejos Puebla 2000, Resurrección y 5 de Mayo, donde se encuentran compañías textiles y de agroalimentos; en Amozoc está el Chachapa, que tiene empresas de todo tipo; en Huejotzingo se ubica el Ciudad Textil, con varias fábricas del sector, mientras que en San Martín Texmelucan se localiza el Parque Industrial Área 1, con petroquímicas y maquiladoras, con las mismas industrias instaladas en el de Tehuacán.

Competitividad, el reto

El vicepresidente de sectores industriales de la CANACINTRA, Rigoberto Sánchez Avendaño, dijo que los complejos fabriles actuales son poco atractivos, pero con la oportunidad de ser competitivos si hay inversión para mejorar la infraestructura básica en servicios.

Recordó que Puebla compite contra Guanajuato y Querétaro, que están creciendo al tener nuevos complejos industriales para atraer más inversiones, por lo que no se puede quedar atrás.

Sánchez expuso que si no hubiera llegado la inversión, de 1,300 millones de dólares, de Audi, el estado no sería atractivo para las empresas, sobre todo del sector autopartes, pues se carecen de zonas para albergarlas.

Fuente: El Economista.