Reporta San Luis Potosí superávit histórico

1316

La deuda se ha reducido en lo que va del sexenio en más de 340 millones de pesos; al cierre de 2017 sumó 4, 288 millones 69 mil pesos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El secretario de Finanzas de San Luis Potosí, José Luis Ugalde Montes, informó que durante 2017 la administración estatal logró un superávit superior a dos mil 647 millones de pesos, participaciones por más de mil 700 millones de pesos, una reducción del gasto corriente superior a 260 millones y la disminución de la deuda en más de 340 millones de pesos en lo que va del sexenio.

Al entregar a la Auditoría Superior del Estado el informe de la Cuenta Pública del Gobierno estatal de 2017, Ugalde destacó que “en el informe hay varios puntos importantes, entre ellos, el superávit más alto en la historia de San Luis Potosí con 2 mil 647 millones de pesos, producto de varios factores que fueron fundamentales para llegar a esta cifra”.

Dijo que un factor que favoreció ese resultado fue la compensación que se obtuvo de la empresa Ford Motor Company tras la cancelación de la inversión, por la que se obtuvo un ingreso de mil 169.1 millones de pesos, así como la negociación de adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la cual se obtuvo un incentivo fiscal de mil 111.2 millones de pesos por el pago de pasivos acumulados del Impuesto Sobre la Renta del Sector Educativo.

Ugalde Montes también hizo referencia al incremento del 17.4 por ciento en los ingresos propios respecto al cierre de 2016, que representan más de 916 millones de pesos y la reducción de 3 por ciento en el gasto corriente, equivalentes a 265.1 millones de pesos menos respecto a lo autorizado.

El funcionario indicó que estos recursos fueron aplicados al pago de pasivos del sector educativo por mil 842.3 millones de pesos, la liquidación de la plataforma de 220 hectáreas del Proyecto Ford por 527 millones de pesos, y el pago de pasivos de pensiones por 277.7 millones de pesos.

Ugalde Montes informó que al cierre del 2017 los ingresos propios representaron 12.6 por ciento respecto de los totales, en comparación con el 11.6 por ciento que se obtuvo al cierre de 2016, con lo que se disminuye la dependencia del estado sobre los ingresos federales.

Asimismo aumentaron las participaciones federales en mil 772.3 millones de pesos respecto a lo proyectado, principalmente en el Fondo General con un monto de mil 104 millones de pesos, en tanto que de Incentivos por Convenios se tuvo un ingreso de mil 255.8 millones de pesos más de lo proyectado, principalmente porque se incluye el pago de incentivos de la Federación por la liquidación del crédito fiscal por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de mil 111 millones de pesos.

Además se incluyen programas de inversión federales etiquetados, así como apoyos extraordinarios de la Federación por un monto de mil 814 millones de pesos, derivado de las gestiones realizadas.

FUENTE: EL FINANCIERO