SAT pierde capital humano en aduanas

75

En lo que va de este año la Administración General de Aduanas (AGA) ha perdido un 10% de su capital humano de trabajo debido a las restricciones en el presupuesto que se han aplicado en la actual administración federal, de acuerdo con Francisco Gil Leyva, titular de esta oficina.

Actualmente la AGA cuenta con siete mil empleados, de los cuales cinco mil 600 trabajan en las aduanas y el resto en áreas centrales.

“Sí nos falta gente, lo pueden ver en los diferentes puntos de revisión”, dijo Gil Leyva a T21.

El país cuenta con 49 aduanas, 19 de ellas en la frontera norte, 17 marítimas, 11 interiores y dos en la frontera sur. En total suman 220 puntos de inspección.

También lee: Preparan despacho aduanero conjunto Guatemala, México y EU

De un total de 4.6 millones de operaciones de comercio exterior que se presentaron durante la primera mitad del año (3.3 de importación y 1.3 de exportación), la autoridad aplicó reconocimiento aduanero sólo en el 17.2% de ellas, de acuerdo con el último Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior significó 792 mil 896 operaciones de reconocimiento aduanero, incluso un dato 5.7% menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esta situación se da en momentos en que la aduana mexicana se encuentra en un proceso de transformación tecnológica, en el que transita hacia un modelo digital para facilitar y agilizar las operaciones aduaneras, simplificando procesos al ocupar menos papel e, incluso, capital humano.

Precisamente el principal proyecto sexenal de la AGA -la Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)– busca alcanzar estos objetivos, sin perder de vista su lado fiscalizador y vigilante.

También lee: Resaltan “avances” de VUCEM y PITA en 6º Informe de Gobierno

Durante el primer semestre de este año las aduanas mexicanas recaudaron 435 mil 690.3 millones de pesos (mdp) por operaciones de comercio exterior, registrando un alza real de apenas 0.7%, siendo éste el menor crecimiento reportado en los primeros seis meses de los últimos cuatro años, según el informe del SAT.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó el 77.2% del monto total o 336 mil 287.3 mdp, mostrando un crecimiento de 4.8% comparado con el primer semestre de 2017. El resto de los impuestos (IGI, DTA, IEPS) sumaron 99 mil 403 mdp, una caída anual de 11 por ciento.

Francisco Gil Leyva comentó la respuesta de la AGA ha sido extender el horario laboral de la planilla laboral a más de ocho horas de trabajo, una medida que a la larga podría afectar el rendimiento del personal y de las operaciones en las aduanas.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

FUENTE: T21