SAT migrará base de datos a nueva VUCEM 2

3694

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará en los próximos días la migración de la base de datos hacia el nuevo servidor que almacenará todo lo referente a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana 2 (VUCEM 2), luego de que recientemente dos empresas fueran las ganadoras del proceso de licitación para la administración y desarrollo de esta herramienta.

Fue el consorcio formado por las empresas Axtel y Ultrasist quienes obtuvieron el fallo y que recibirán la base de datos de la firma Integradores de Tecnología, primer administrador y desarrollador de la VUCEM anterior.

Vamos muy avanzados, estamos todavía en la transición de migrar la base de datos que hoy está en un centro de datos del anterior proveedor al nuevo centro de datos, vucemesto se tiene previsto a más tardar el 11 de julio pero los trabajos van muy avanzados”, comentó Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas (AGA) del SAT.

El funcionario agregó que a partir de esta migración “empezaríamos con el rediseño de la plataforma totalmente, y es cuando empezaremos a ver además mucho más agilidad en los trámites, nuevos trámites mucho más ágiles y además con un formato estandarizado distinto. Esto nos va a ayudar también a intercambiar información y a validar la información en línea sin necesidad de andar prevalidando y luego validando en el proceso”,
dijo.

 PITA

Con respecto al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que también fue adjudicado mediante un proceso licitatorio al consorcio Sixsigma Networks e IBM, el administrador adelantó que apenas se han realizado las primeras implementaciones en sitio, por ejemplo en la aduana de Manzanillo, y, por otro lado, están llevando a cabo una simulación en la “academia de comercio exterior” con una infraestructura similar a una aduana donde se “echará a volar el proyecto, meterlo en un ambiente de producción y una vez que esté estabilizado poderlo replicar en el resto de las aduanas”.

PITA prevé un mayor uso de tecnología para reducir las inspecciones a la carga. Con este proyecto éstas se podrían de un 14% actual hasta un 3 por ciento, según el funcionario. Con lo anterior, la aduana mexicana pretende mejorar su modelo de gestión del riesgo en los cruces fronterizos.

“La intención para finalizar este año es tener un par de aduanas que estén trabajando al 100% con PITA y un par de aduanas de las grandes fronterizas, como Ciudad Juárez en Zaragoza Guadalupe– Tornillo y Otay (Tijuana) que está en proceso”, afirmó Treviño.

Fuente:T21