Sector manufacturero sale del ‘bache’ en diciembre

1546

Las remuneraciones del sector manufacturero lograron salir del ‘bache’ de contracciones que venían registrando desde junio de 2017, mostrando un ligero crecimiento de 0.42 por ciento a tasa anual durante diciembre del año pasado, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 24 industrias que componen los Indicadores del Sector Manufacturero (EMIM), 11 de ellas siguieron mostrando disminuciones en las remuneraciones medias reales anuales.

El sector que registró la mayor contracción fue el que se especializa en fabricar productos derivados del petróleo y del carbón, reportando una contracción de 3.73 por ciento a tasa anual.

Este movimiento a la baja fue antecedido de un aumento de 8.8 por ciento durante noviembre y de una fuerte caída de 20.6 por ciento en octubre. Esta cifra fue la más baja desde 2009, cuando aconteció la crisis económica mundial.

Los salarios de las industrias manufactureras reflejaron un aumento de 0.95 durante el último mes del 2017, mientras que los sueldos registraron una variación anual al alza de 1.04 por ciento, la cifra más alta de todo 2017.

Las prestaciones sociales reportaron una caída de 1.38 por ciento a tasa anualizada con cifras ajustadas por efecto calendario.

Por otro lado, el empleo de las industrias manufactureras creció 2.86 por ciento a tasa anual con base a cifras desestacionalizadas durante diciembre de 2017. Dicho aumento ha sido el más bajo desde octubre de 2016.

La industria que más empleos generó durante este periodo fue la especializada en fabricar maquinaria y equipo, con un crecimiento anual de 7.36 por ciento.

Los industriales especializados en fabricar transporte y equipos de computación, comunicación y otros componentes electrónicos también mostraron importantes crecimientos en la contratación de personal, con expansiones de 6.77 y 6.30 por ciento a tasa anualizada, respectivamente.

En contraste, el sector de impresión e industrias conexas registró una caída de 2.82 por ciento anual en contrataciones de personal, acumulando 14 meses de contracciones.

Le siguieron las industrias del curtido y acabado de cuero y piel y los que se dedican a fabricar prendas de vestir, con disminuciones anuales de 1.82 y 1.36 por ciento, respectivamente.

El reporte publicado por el Inegi reveló que las horas hombre trabajadas se vieron incrementadas en 2.80 por ciento en comparación de diciembre de 2016.

Las empresas que se dedican al giro de la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles fueron los que más aumentaron las horas de trabajo por cada trabajador, con una expansión de 7.88 por ciento anual.

FUENTE: EL FINANCIERO