Sonora pagará a ASA las tarifas de almacenamiento más altas

136

Al arrancar el mes de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó sobre la aprobación de las tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobraría por hacer uso de sus terminales. La espera ha terminado y la misma Comisión ya ha dado a conocer cuáles serán las tarifas máximas aplicablespor prestar el servicio de almacenamiento de turbosina.

De las 60 terminales para almacenamiento que ASA posee a lo largo de territorio mexicano, se observa quelas que cobrarán la tarifa más alta por su uso serán las ubicadas en Sonora, se trata de los aeropuertos de Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales.

Guaymas tiene la tarifa base más alta, ya que el máximo aplicable será de 435.51 pesos por metro cúbico ($/m3)Para Puerto Peñasco será de 409.92 $/m3 y para Nogales de 282.94 $/m3. En los tres casos la tarifa horario extraordinario máxima podrá ser de 277 $/m3.

ASA puede cobrar a otros por hacer uso de su infraestructura ya que, aprobada la reforma energética, su exclusividad para comercializar y suministrar turbosina en aeródromos del país finalizó. La nueva normatividad permite que otros proveedores también ofrezcan el combustible y que, incluso, hagan uso de la capacidad de almacenamiento disponible en las terminales de ASA.

Con el nuevo esquema de operación, los interesados en participar en la venta de este combustible también podrán celebrar convenios de inversión con ASA para la construcción de otras terminales de almacenamiento.

De acuerdo con la información más reciente de la CRE, los aeropuertos de Loreto (Baja California Sur), el de Tehuacán (Puebla) y el de Zihuatanejo (Guerrero) están también entre las tarifas base más altas, con cobros por metro cúbico de 237.88, 231.04 y 229.76 pesos, respectivamente.

Para los aeropuertos Loreto y Tehuacán la tarifa máxima que ASA podrá cobrar por horario extraordinario será de 277 $/m3. En el de Zihuatanejo 132.54 $/m3 por horario extraordinario y por tarifa hidrante 10 $/m3.

Por el contrario, el aeropuerto de Matamoros (Tamaulipas) resalta con la tarifa de almacenamiento base más baja, de 93.83 $/m3 y una de tarifa horario extraordinario de 42.15 $/m3. Los de Poza Rica (Veracruz) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) están también entre los menores, con cobros máximos de 118.41 y 124.79 $/m3, en cada caso. Las tarifas horario extraordinario para ellos serán de máximo 277 $/m3.

La CRE estima que el costo de almacenaje concentrará, en promedio, 1.0% del valor del precio del combustible antes de impuestos, lo que tendría un impacto promedio de 0.34% en los costos de las aerolíneas.

ASA podrá cobrar las tarifas dadas a conocer para sus 60 terminales de almacenamiento a partir de que un comercializador contrate sus servicios de almacenamiento, informó previamente la CRE.

En alianza con Energy21

FUENTE: T21