T-MEC reduce la incertidumbre para bancos: Fitch

67

 

La aprobación del T-MEC eliminará los riesgos de abrogación y aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han amenazado el crecimiento económico de México y, por ende, la rentabilidad, la calidad de los activos y el capital de las instituciones financieras mexicanas, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings.

 

“El acuerdo tentativo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para un tratado de libre comercio actualizado debería reducir las incertidumbres macroeconómicas y financieras generales relacionadas con el proteccionismo comercial de los bancos mexicanos”, señaló la calificadora.

 

La agencia explicó que si bien el T-MEC tiene cambios relativamente menores, son relevantes para las instituciones financieras, pues les permitiría operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de sucursales de representación física.

 

Por otra parte el nuevo acuerdo comercial incluye la reducción del requerimiento de divulgación de las cuentas de clientes relacionadas con transacciones financieras transfronterizas, siempre que esta práctica no sea para evitar compromisos y obligaciones legales.

 

No obstante, los analistas de Fitch señalan que si bien el tratado mitigaría significativamente los riesgos macroeconómicos relacionados con el comercio, sigue siendo incierto cómo las disposiciones clave relacionadas con la industria automotriz de México afectarán al sector bancario.

 

Repercusiones de tasas

Por otra parte, la agencia calificadora aseguró que el aumento de las tasas de interés, una mayor inflación y un débil crecimiento económico, podrían presionar la calidad de los activos bancarios, particularmente los relacionados con los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas.

 

Fitch recientemente redujo su expectativa de crecimiento económico para México en 2018 a 2.0 por ciento desde 2.4 por ciento, incorporando la incertidumbre reducida debido al optimismo de firmar un nuevo acuerdo comercial. Para 2019 espera una ligera aceleración de la economía.

 

FUENTE: EL FINANCIERO