Tecnología, detrás de los logros del SAT

1751

El uso de la tecnología en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una base sólida que sin duda ha ayudado de manera importante a los logros que en los últimos años ha tenido la institución, aseguró Osvaldo Santín, jefe del organismo recaudador.

Añadió que la implementación de la tecnología ha generado un avance lo suficientemente significativo para seguir consolidando el uso de ésta hacia el futuro en el tema de la administración tributaria.

Con un proceso digital para cada uno de los trámites del organismo, tales como: facturación, declaraciones anuales, devoluciones de saldo a favor y actos de fiscalización, Santín Quiroz destacó en entrevista con El Economista que el éxito de la implementación de la tecnología también se ha dado por la cooperación de los contribuyentes.

“Estoy convencido de que la fortaleza fundamental del SAT son los contribuyentes y la forma en la que el SAT, de manera cotidiana, se acerca a ellos”, afirmó.
nu-300x270
Con el avance de la tecnología y un aumento en la cultura contributiva en las personas, el jefe del SAT dijo que México no está muy lejos de que, a través de los dispositivos móviles y con apps, el cumplimiento con el fisco pueda ser mucho más sencillo.

“A nivel de facilitación, creo que las soluciones tecnológicas están a la mano y debemos aprovecharlas; la tecnología nos está generando facilidades para fiscalizar el grueso de los contribuyentes, esto libera al SAT capacidades humanas que se pueden destinar a procesos donde la tecnología no alcanza”, acotó.

Debido a que el avance en tecnología no sólo ha llegado a organismos como el SAT, sino también al hampa, Osvaldo Santín dijo que la seguridad en materia de protección de información es una prioridad y es por ello que, dentro de todos los procesos tecnológicos, donde más recursos se invierte es en las medidas de seguridad para evitar que la institución sea víctima de un ataque cibernético.

Seguridad puede compartirse con particulares

Debido a que las herramientas tecnológicas del SAT parecen estar destacando en seguridad, en el paquete fiscal para el 2017 se propone que la e-firma pueda ser utilizada por particulares para trámites que no tengan que ver con el organismo recaudador.

“La e-firma es la base de datos más sólida en términos de identificación. Ésta puede ser un punto de partida para fortalecer la digitalización de la economía y favorecer las transacciones en nuestro país; hay una base tecnológica robusta que se pone a disposición de la población en general, para que puedan facilitar sus transacciones”, concluyó.

Ante el hecho de que aún hay personas que aseguran que cumplir con las obligaciones fiscales sigue siendo un tema complicado, Santín Quiroz, consideró que esto se puede deber más a una falta de cercanía y no a que los procedimientos con el SAT sean complejos.

Detalló que las oficinas del Servicio de Administración Tributaria tienen todas las herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento de obligaciones; sin embargo, aún hay personas que no las explotan.

En aduanas permitirá más revisiones

Con el fin de aumentar el número de revisiones en las transacciones en las aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perfecciona sus tecnologías para fortalecer la inteligencia de negocio y el control de las operaciones, acorde a diferentes ejes, acciones y proyectos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que entre las acciones que dicho organismo ha implementado está la modernización de todos sus sistemas de información, lo que permite agilizar el funcionamiento de las aduanas y controlar con mayor efectividad las operaciones de comercio exterior.

Dentro de las iniciativas que el SAT ha implementado se encuentra el análisis de riesgos, sustentado en la efectividad de la detección de actos ilícitos mediante procesos técnicos y tecnológicos de vigilancia.

Entre los proyectos implementados por el fisco, está la evolución del Sistema Automatizado Aduanero Integral, que soporta toda la operación aduanera al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior, con nueva tecnología.

Además se ha trabajado en el fortalecimiento del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, en la evolución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior a la Plataforma Integral de Servicios al Comercio Exterior que automatice 100% de los trámites.

Por último, está el proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet y su complemento de comercio exterior.

Fuente: El Economista