Tesoro de EU amplía a 9,000 millones de dólares línea swap que tiene con México

25

 

 Estados Unidos y México anunciaron este miércoles un nuevo Memorando de Entendimiento que incrementa de 3,000 millones a 9,000 millones de dólares la disponibilidad de recursos del gobierno mexicano a través del Acuerdo de Estabilización Cambiaria.

 

El memorando fue suscrito en Washington por el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

 

Estados Unidos y México han tenido un marco permanente de apoyo financiero desde 1941. El mecanismo fue actualizado en 1994, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ahora nuevamente para reflejar “el tremendo crecimiento en comercio y flujos financieros entre las dos economías durante los últimos 24 años”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta.

 

Los recursos serán complementados con una disponibilidad adicional swap de la Reserva Federal de Estados Unidos por 3,000 millones de dólares en la “línea swap” que el Tesoro tiene con México. Además, el Fondo Monetario Internacional tiene vigente la Línea de Crédito Flexible para México.

 

Un alto funcionario del Tesoro aclaró que la ampliación del monto disponible para México no implica que el gobierno mexicano requiera los fondos en este momento, sino que es más un reconocimiento del crecimiento de la relación económica bilateral en los últimos 24 años.

 

Asimismo, el funcionario destacó que México es el único país del mundo que tiene un arreglo similar con Estados Unidos.

 

Los secretarios Mnuchin y González Anaya renovaron también su compromiso de apoyo al Banco Norteamericano de Desarrollo, de avanzar más la agenda de bienestar económico en la frontera México-Estados Unidos.

 

“Nuestros gobiernos están comprometidos a reforzar la capacidad del banco para mejorar la infraestructura y crear oportunidades económicas en beneficio de las comunidades fronterizas”, indicaron en la declaración conjunta.

 

De la misma manera, dijeron que están explorando mecanismos para que el Departamento del Tesoro pueda apoyar a la SHCP a fortalecer las prioridades de México en materia de reformas en el sector económico y financiero.

 

“El Tesoro y la SHCP esperan reforzar la cooperación regulatoria en el sector financiero y continuar sus esfuerzos conjuntos para combatir el lavado de dinero, la corrupción, y desmantelar la actividad financiera ilícita de las organizaciones del narcotráfico”, expusieron.

 

Igualmente, ambos funcionarios resaltaron los diálogos bilaterales para promover la prosperidad en los países del Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), en particular para alentar reformas en favor del crecimiento económico y la generación de empleo en esa región.

 

México y Estados Unidos expresaron además su expectativa por la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en los tres países.

 

Al respecto, Mnuchin y González Anaya destacaron que el nuevo acuerdo incluye compromisos para liberalizar los servicios financieros y facilitar un terreno de juego común para los proveedores de servicios financieros de los tres países.

 

También señalaron que el capítulo de divisas del acuerdo refleja la posición de los tres países en el sentido de que los tipos de cambio basados en el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico fluido.

 

“Las partes se comprometen a evitar devaluaciones competitivas y a alentar la transparencia de los datos económicos para los mercados de divisas. Cuando el acuerdo entre en vigor iniciaremos una consulta especial para revisar políticas de divisas y otras”, manifestaron.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA