Mientras el TLCAN avanza lento, el TLC con lo europeos estará listo “en cuestión de semanas”

286

Los equipos negociaciones de México y la Unión Europea ha logrado acuerdos en temas primordiales en ocho rondas.

Mientras el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) está a unas semanas de concluir con un nuevo acuerdo comercial, el TLCAN ha logrado avances mínimos y peligra con desaparecer.

Al cierre de la octava ronda de negociación y a siete meses de iniciado el proceso, los equipos negociaciones del TLCUEM ha logrado acuerdos en temas primordiales como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual.

“El paso continúa a un ritmo que esperamos nos lleve a poder anunciar un acuerdo, en principio, en cuestión de semanas”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, sobre los resultados de la octava ronda de negociaciones, que se llevó a cabo del 8 al 17 de enero.

“Esto será rápido porque el proceso de negociación ya está en un nivel de maduración que permite pensar en este acuerdo”, dijo Baker en entrevista radiofónica el miércoles. Aunque Baker reconoció que aún hay temas álgidos por discutirse en la mesa de negociación, como el intercambio comercial agrícola.

En contraste con los avances del TLCUEM, vigente desde junio del 2000, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo ha logrado cerrar solo dos capítulos (ninguno de los controversiales) en casi cinco meses y seis rondas de negociación.

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá cerraron en cinco rondas los capítulos sobre competencia y pequeñas y medianas empresas del TLCAN, pero no han logrado avances sobre los temas más espinosos, como la eliminación del capítulo 19 sobre controversias comerciales, reglas de origen, comercio electrónico y la disparidad entre los salarios de los trabajadores mexicanos respecto a los de los otros países.

Aunque el TLCAN es un tratado de mayor impacto en México, donde el 80% de las exportaciones tienen a Estados Unidos y Canadá como destino final, las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump han abonado a la incertidumbre sobre el posible fin del acuerdo comercial.

TLCUEM, una alternativa

Para México, un acuerdo con la Unión Europea sería parte de su estrategia para reducir la dependencia comercial con Estados Unidos, lo que se ha vuelto aún más urgente debido a las amenazas de Trump de retirar a su país del TLCAN.

El acuerdo comercial de México con la Unión Europea cubre productos industriales, bienes agrarios, compras oficiales e inversión.

La próxima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea tendrá lugar a partir del 5 de febrero, mientras que la sexta ronda del TLCAN se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Se prevé que una séptima ronda de negociaciones del TLCAN se realice en febrero en Ciudad de México y, una octava, en Estados Unidos, a lo largo del primer trimestre del año, como lo habían planeado los equipos negociadores el año pasado.

FUENTE: HUFFPOST MÉXICO