Actividad industrial cayó en 17 de los 32 estados durante 2018

111

A escala nacional la minería cayó 5.5% mientras que la construcción y las actividades manufactureras registraron crecimientos modestos de 0.6 y 1.7 por ciento. 

Durante el 2018 el nivel de actividad industrial en México apenas creció 0.2% en su comparación anual. El dinamismo de las actividades secundarias cayó en 17 de las 32 entidades federativas presionando a la baja el resultado nacional.

De las actividades industriales, la minería registró una caída importante a escala nacional, México tuvo 5.5% menos actividad minera. Por su parte la construcción y las actividades manufactureras registraron crecimientos modestos de 0.6 y 1.7%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de las actividades secundarias se explica, en gran parte, por una recesión de la actividad minera en combinación con procesos de estabilización de la industria constructora y la industria manufacturera.

Minería, con caídas a doble dígito

La caída más pronunciada de actividad minera se registró en Chiapas; durante el 2018 la actividad en este sector fue 21.6% más baja que en el año previo.

El segundo y tercer puestos los ocuparon Puebla y Michoacán con decrecimientos de 17.7 y 15.7% respectivamente en sus niveles de actividad minera.

Otras entidades que presentaron caídas a doble dígito fueron Nayarit (12.9%), Zacatecas (12.6%), Tabasco (11.5%) y Jalisco (11.0%), siguiendo los resultados del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa.

En contraparte, algunos estados incrementaron relativamente su actividad minera, dando aire al balance nacional. Quintana Roo encabezó el top tres de crecimientos anuales con 22.4%, Guerrero incrementó 11.8% y Baja California Sur (10.6% por ciento).

Guanajuato, Yucatán, Sinaloa y Coahuila presentaron aumentos más modestos. El dinamismo minero creció 3.6, 3.3, 1.5 y 0.02% respectivamente.

Construcción, con altibajos

Durante el 2018 la mitad del país registró caídas en su nivel de actividad constructora y la otra mitad mostró avances.

El top 3 de estados con crecimientos más pronunciados de actividad económica dentro de este sector fueron Baja California Sur con un aumento anual de 50.4%, seguido de Oaxaca con 17.6% y Campeche con 10.9 por ciento.

En contra parte, las caídas más pronunciadas se presentaron en Tlaxcala, Durango y Colima. La actividad constructora decreció 40.2, 18.5 y 14.7% respectivamente en estas localidades, siguiendo las cifras del Inegi.

Manufactura, la más dinámica

El sector manufacturero persiste con el mayor dinamismo del total de actividades secundarias. Su comportamiento a escala nacional tiene alta influencia, ya que es uno de los principales motores de la economía mexicana.

Durante el 2018 de los 32 estados sólo 11 registraron caídas en su actividad manufacturera, un mejor resultado en comparación con el resto de las industrias del país.

La caída más significativa fue de 7.1% en comparación anual y se presentó en Tabasco. Le siguieron Chiapas y Michoacán con caídas de 5.4 y 4.1% respectivamente.

Otros estados que registraron caídas fueron Guanajuato (3.0%), Colima (2.6%), Morelos (2.2%), Nayarit (2.0%), Puebla (1.0%), Sonora (0.7%), Baja California Sur (0.4%) y Chihuahua (0.1 por ciento).

Por su parte, Quintana Roo encabezó la lista de estados con mayor dinamismo de la manufactura con un crecimiento de 14.4%, seguido de Zacatecas y Oaxaca con aumentos de 14.1 y 8.8% respectivamente.

FUENTE: EL ECONOMISTA