El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este día que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) durante febrero pasado en su comparación anual retrocedió 3.1% en términos reales frente al mes en cuestión.
Con el resultado en febrero 2021, el IMAI suma así 29 meses consecutivos con una caída a tasa anual.
Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 5.3% en la Construcción y de 3.1% en las Industrias manufactureras; mientras que la Minería avanzó 0.6 por ciento.
Al interior de las Industrias manufactureras, la Fabricación de equipo de transporte registró una caída a tasa anual de 18.7%, en tanto que si se considera el primer bimestre el descenso es de 15.5%, dentro de esta actividad económica la tercera con el mayor retroceso sólo detrás Fabricación de prendas de vestir y Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.
En su indicador mensual, es decir comparado contra el mes previo, el IMAI avanzó 0.4%, ubicándose de esta manera en 8 periodos (desde junio 2020) en terreno positivo.
En el comparativo frente al mes previo, las actividades económicas que registraron incremento fueron Minería con 2.3% y Construcción con 2.5%, mientras que con retroceso en este mismo renglón se ubicaron las Industrias manufactureras con -2.1% y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que se ubicó en -3.8 por ciento.
En cuanto a las actividades que se ubicaron en terreno negativo, en los dos periodos de 2021 se han ubicado con caída, contrario a la Minería y Construcción, que en lo que va de este año han registrado avances, en el comparativo mensual.
FUENTE: T21