Acuerdo comercial fortalecerá economías de México y Turquía: Tokgöz

121

Melisa Tokgöz, integrante de la Asamblea de Exportadores Turcos, asegura que un acuerdo comercial fortalecerá a ambas economías.

El potencial de intercambio comercial entre Turquía y México es bastante alto, pues ambas naciones se complementan en características similares que pueden potenciar su presencia en el mundo, aseguró Melisa Tokgöz, directora de la Asociación turca de Exportadores de Frutas y Verduras.

“Si miramos a Turquía y México, tenemos muchas características en común. Ambos países tienen una alta población. Incluso somos países conservadores, creemos en la república y ambos países prefieren ser gobernados por la república. Turquía y México son como gemelos debido a que tienen muchas similitudes. Como exportadores pensamos que México es muy importante para Turquía con el fin de extender el negocio para Sudamérica y Estados Unidos, a partir del T-MEC”, comentó la directiva.

En entrevista con El Sol de México, refirió que Turquía ya envía autopartes a México para enriquecer la industria automotriz mexicana.

“Actualmente, México tiene el segundo mercado automotriz más grande de América Latina y el décimo más grande del mundo, y la producción local de autopartes sólo puede proporcionar 25 por ciento de la demanda total. Existe un potencial de mercado similar en la industria de maquinaria, especialmente en la máquina herramienta, como en los subsectores de maquinaria comercial y de construcción y textil”, detalló la especialista.

“Importamos generalmente automóviles de México, pero también obtenemos repuestos y químicos. Además de estos productos, importamos trigo y algodón”.

México y Turquía están en proceso de establecer un tratado de libre comercio en el que el país euroasiático busca dar prioridad al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y salud.

Desde agosto del año pasado, los gobiernos de ambas economías retomaron las negociaciones, durante el Seminario de Comercio e Inversiones México, donde la viceministra de Comercio de Turquía, Gonca Yılmaz Batur, se reunió con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Batur señaló que esta visita tiene gran importancia porque se trasladaron a México con el primer vuelo de Turkish Airlines a este país.

“Tenemos que aumentar nuestra visitas recíprocas para elevar al nivel deseado estas cifras. Y especialmente hay de aumentar las regulares reuniones entre las delegaciones comerciales y de la Comisión Mixta de Economía. Y lo más importante es que tenemos que firmar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, afirmó Batur.

De acuerdo con datos de la Asamblea de Exportadores Turcos, en 2018, las importaciones de México desde Turquía alcanzaron un valor de mil 30 millones de dólares en 23 sectores diferentes.

FUENTE: EL SOL DE SAN LUIS