Tiene Aduana nuevo titular, viene de Nogales

588

Desde ayer la Aduana fronteriza tiene nuevo administrador.

Se trata de Alejandro Miramontes Armenta, quien llega de la Auditoría de Comercio Exterior de la zona Centro Norte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a esta ciudad, en sustitución de José Francisco Rangel Mora quien apenas en julio del año pasado fue asignado a esta plaza, informó personal de la dependencia.

A su llegada, Miramontes Armenta realizó un recorrido por las instalaciones de la dependencia y por los cruces internacionales Córdova-Américas y Zaragoza, acompañado de su antecesor.

Cuando se dieron a conocer los cambios la semana pasada, trascendió que aquí llegaría Gerardo Mendoza, quien está asignado a la Aduana en Nogales, Sonora, lo que finalmente no sucedió.

Rangel Mora se va en medio de protestas de comerciantes ambulantes y vendedores de autos usados.

El martes pasado, después de que se anunciara una rotación en las administraciones de varias aduanas en el país, comerciantes de distintos mercados populares protestaron afuera de la dependencia federal contra supuestos incrementos injustificados en los cobros por el paso de mercancías usadas.

Los quejosos dijeron que los agentes les cobran el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) calculando el costo de la mercancía como si fuera nueva, según su criterio, en el paso de productos que cruzan a esta ciudad, principalmente electrónicos usados.

Mientras que loteros dijeron que la Aduana fronteriza en el cruce Guadalupe-Tornillo les ha asegurado más de 240 autos usados de modelo reciente porque estaban subvaluados con facturas perdidas, lo que provocó inconformidades.

La Aduana no ofreció una versión oficial de los cambios, ni aquí ni en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

FUENTE: EL DIARIO DE JUÁREZ