Afianzan promoción comercial entre NL y provincia china

521

Actualmente, el estado se encuentra en una etapa de difusión del destino con Asia.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León abrirá una oficina de representación en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, China, para promover el intercambio comercial, alentar a empresas chinas a invertir en el Parque Industrial Hofusan (ubicado en Salinas Victoria) y a promover productos agroindustriales de la entidad en ese país.

Así lo informó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal, durante la firma de un memorándum de entendimiento para apoyar al parque industrial de inversión china.

La oficina abrirá a partir de marzo y será atendida por Alfonso Araujo, quien vive en dicha provincia. El capital será apoyado por los inversionistas de Hofusan, así como por el Departamento de Comercio de Zhejiang, explicó el funcionario.

Turner Dávila agregó que actualmente Nuevo León se encuentra en una etapa de promoción del destino con dicha provincia, “queremos tender puentes, si no lo hacemos no vamos a lograr nada”, por ello era necesario instalar la oficina de representación.

INSTALACIÓN

Por otra parte, con la firma del documento, en una primera etapa al menos un grupo de 10 empresas asiáticas podrían instalarse en ese parque industrial.

“En Nuevo León hay cerca de 3,500 empresas de capital extranjero en casi todas las áreas de producción y de servicios, pero muy poquitas empresas chinas; entonces es una gran oportunidad de mejorar”, sostuvo.

Dijo que China importa muchos productos que puede llevarse del país, por ello el objetivo es liberar posibles restricciones arancelarias en la provincia de Zhejiang para poder exportar desde Nuevo León carne de res y de cerdo, frutas y verduras, entre otros bienes.

“El comercio internacional tiene que ser equilibrado; (en México) importamos 90,000 millones más de China, a largo plazo no puede funcionar (…) Con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es probable que se limite la integración de productos asiáticos en la cadena de valor y se considere sólo el contenido regional (…) por eso es necesario que empresas chinas, coreanas y japonesas vengan a producir aquí”, enfatizó Turner Dávila.

A su vez, el jefe divisional del departamento de Comercio de Zhejiang comentó que están muy entusiasmados con la instalación de esta oficina de la entidad y le darán el apoyo necesario.

“El objetivo principal de nuestra visita es promover el intercambio económico entre Zhejiang y Nuevo León; especialmente, queremos alentar a las empresas para que inviertan en el Parque Industrial de Hofusan”, manifestó el funcionario estatal.

AUTOPARTERA ALISTA INICIO DE OPERACIONES

Parque Hofusan atrae inversiones asiáticas

Monterrey, NL. Dos empresas alistan el inicio de operaciones en el Parque Industrial Hofusan: una fabricante de autopartes para la armadora Volkswagen y otra fabricante de equipos para Grupo Modelo, indicó César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Real Estate.

Explicó que la empresa de autopartes comenzará en dos meses su producción, puesto que el parque ya terminó la nave y se le están haciendo adecuaciones; respecto a la otra compañía, aún no se define la fecha de inicio de operaciones.

“Tenemos pensado hacer otras naves más para otras empresas. Aquí lo importante es que la Delegación de Comercio de la provincia de Zhejiang tiene mucho interés de promover la inversión (en China) y están trabajando muy duro”, aseguró.

Se espera que en una primera etapa del Parque Industrial Hofusan lleguen al menos un grupo de 10 empresas asiáticas.

Dicho parque es el resultado de una inversión conjunta entre Holley Group, Futong Group y la familia Santos Cantú. El proyecto incluye áreas para la instalación de empresas, desarrollos comerciales y residenciales.

Inició su construcción en agosto del 2017 y está orientado a atraer inversiones de sectores como automotriz, electrodomésticos, equipo médico, fibra óptica y energía.

INFRAESTRUCTURA

En el parque ya se instalaron cables de alta tensión, así como una línea de 12 kilómetros de tuberías de agua potable y drenaje, “el gobierno estatal nos apoya con permisos, con descuentos pago de derechos, cuando es posible, tenemos todo el apoyo”, enfatizó Santos Cantú.

Dijo que están negociando con el gobierno estatal la ampliación de la carretera La Gloria-Colombia, que es de gran importancia para el parque, así como toda la zona industrial de Salinas Victoria “porque está detonando”.

También se están complementando con Interpuerto Monterrey en varios temas, ya que dista ocho kilómetros al norte de Hofusan, además han tenido pláticas con empresas ferroviarias como Kansas City Southern de México.

FUENTE: EL ECONOMISTA