Aguacate mexicano llega a EU y hace primer ‘touchdown’

82

El aguacate mexicano hizo su primer ‘touchdown’ mucho antes de comenzar el Super Bowl LIII, que este domingo disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles, al haberse superado el problema de abasto de gasolina y diésel para llegar a Estados Unidos.

Solo para el evento deportivo se movilizaron mil 300 camiones con el fruto verde por semana, es decir, cada seis minutos salió uno con destino al vecino país del norte.

En cada vehículo refrigerado se llevan 18 toneladas del llamado ‘oro verde’ y el último se cargó el domingo pasado para cruzar la frontera un día después, comentó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.

Reconoció que si bien el tema de la gasolina y diésel generó algunos problemas en Michoacán, estado que aporta cerca del 83 por ciento de la producción nacional, el combustible fluyó “a chorritos” y de ninguna forma se frenó la exportación.

Tampoco se tuvieron incidencias con el bloqueo de las vías del tren que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero, toda vez que esta opción no utilizada para desplazar el principal ingrediente del guacamole, apuntó en entrevista con Notimex.

De manera que el aguacate mexicano superó esas barreras e incluso ha rotó su récord de exportación hacia Estados Unidos, con 120 mil toneladas a lo largo de las cuatro semanas de enero y, de ellas, 50 mil serán disfrutadas sólo el día 3 de febrero, sostuvo.

El directivo de APEAM, asociación conformada por 26 mil productores y 55 empacadores de exportación, estimó que el envió total dejará una derrama económica de 500 millones de dólares.

México es el principal productor de palta en el mundo y, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se cosecharon 2 millones 29 mil 886 toneladas.

Michoacán, con un millón 565 mil 896 toneladas; Jalisco, con 169 mil 688 toneladas; el Estado de México, con 108 mil 768 toneladas, y Nayarit, con 49 mil 246 toneladas, son los cuatro principales productores del llamado “oro verde”.

De ese fruto se deriva el tradicional guacamole, una salsa que es preparada con por lo menos 90 por ciento de pulpa de aguacate y a menudo es acompañada con ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal.

Su venta a Estados Unidos ha tenido un incremento de 104.6 por ciento desde 2013 a 2018, al pasar de 38 mil 545 toneladas a 78 mil 863 toneladas. El año pasado se obtuvieron ingresos por 285 millones 607 mil dólares.

A los consumidores estadounidense también se ofrece la pulpa natural de aguacate y el año pasado se envió poco más de 23 mil toneladas, con un valor de 93 millones 699 mil 838 dólares.

Villaseñor Zurita confió que el aguacate mexicano vuelva a ser el ganador del Gran Juego, donde se transmitirá su quinto comercial, que dura 60 segundos y podrá ser visto por unos 125 millones de espectadores.

FUENTE: EL FINANCIERO