Alertan por parálisis en paneles de la OMC

130

Roberto Azevêdo, director general de la OMC, en entrevista con El Financiero, indicó que las demandas presentadas ante este organismo pueden quedar en la incertidumbre si EU vuelve a bloquear el nombramiento de un miembro del órgano de apelación.

Si en diciembre Estados Unidos vuelve a bloquear el nombramiento de un miembro del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la resolución de las controversias existentes, como lo es la demanda en contra de los aranceles al acero y aluminio mexicano en Estados Unidos, podrían quedar en la incertidumbre.

“Estas disputas tienen algunas veces tiempos que son imprevisibles. Dependen a veces de dinámicas específicas. No sabría decir (qué va a pasar). Pero de todas maneras, lo más importante es encontrar soluciones (a las controversias) que sean políticas”, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC, en entrevista con El Financiero.

Algo que es un hecho, agrego el directivo, es que si no se obtiene el nombramiento del tercer árbitro para el organismo de solución de diferencias, ya no se podrían aceptar nuevas apelaciones.

“A partir de diciembre, las apelaciones que lleguen (si no se suma un miembro) van a estar paralizadas. En diciembre bajamos del número mínimo”, agregó.

De presentarse el panorama que expone Azevêdo, lo que podría pasar es regresar al sistema que se tenía en el GATT sin acudir al órgano de apelación, expuso Fernando de Mateo, exrepresentante de México ante la OMC.

Otro de los posibles escenarios, apuntó de Mateo, es que los países desconozcan los fallos que se emitan en los paneles de solución de controversias.

FUENTE: EL FINANCIERO