Alimentos, bebidas y químicos, la carga preferida de la delincuencia

129

De las mercancías más robadas durante el primer trimestre de 2019 en el autotransporte de carga en México, las bebidas y los alimentos ocuparon el mayor porcentaje, además esta incidencia aumentó en comparación con igual periodo del año anterior, indicaron datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard (SCIC por sus siglas en inglés).

Con base en datos del organismo, en los primeros tres meses de este año los alimentos y las bebidas conformaron el 35% en la distribución del robo de carga por tipo de producto, es decir, seis puntos porcentuales arriba del 29% registrado en el mismo trimestre de 2018.

El año pasado, el robo de este tipo de carga destacó entre el resto de lo que se roba, ya que en el segundo trimestre de 2018 ocupó el 24%; durante el tercero el 33% y en el último trimestre el 37 por ciento.

En tanto, el segundo lugar en la lista de la carga más robada en el acumulado enero, febrero y marzo de 2019 fueron los químicos con el 14% de participación, que en comparación con el 9% del mismo periodo del año pasado, significó un aumento de cinco puntos porcentuales.

El Centro de Inteligencia registró que en 2018 el robo de químicos también mantuvo un lugar destacable entre el resto de la mercancías, ya que durante el segundo trimestre de ese año el 4% de los productos sustraídos ilegalmente fueron químicos, el tercer trimestre esta cifra subió a 5% y después fue de 7% en los últimos meses.

Los productos de construcción y del sector industrial ocuparon el tercer lugar de las mercancías más robadas en carreteracon una participación del 12% del total de mercancías, tres puntos porcentuales más en comparación con el 9% que participó en igual trimestre del año pasado.

Después siguieron productos misceláneos (7%), alcohol (6%), combustible (5%), hogar y jardín (4%), autopartes (3%), ropa y zapatos (3%), mientras que mercancías como tabaco, del cuidado personal, metales, electrónicos, farmacéuticos tuvieron una participación de 2% cada tipo.

Por otro lado, el SCIC “registró un total de cuatro mil 640 incidentes de robo de carga en México durante el primer trimestre de 2019. Esto representa un incremento de 6% respecto al mismo periodo de 2018 y 39% con relación al primer trimestre de 2017”, destacó el reporte.

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que en el primer trimestre de 2019 se registraron un total de cuatro mil 134 robos a transportistas, 6% más que en igual periodo del año pasado, cuando hubo tres mil 899 incidentes a nivel nacional.

FUENTE: REVISTA T21