América Latina muestra apoyo hacia la globalización: BID

44

A pesar de los enfrentamientos comerciales que se han desarrollado en años recientes, protagonizados en mayor medida por Estados Unidos y China, la región de América Latina muestra una apertura hacia el comercio internacional, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este organismo multilateral añadió en 2018 un módulo sobre comercio exterior a la encuesta de opinión “Latinobarómetro”, la cual arrojó que en promedio el 73% de los latinoamericanos respalda que su país incremente el comercio con otras naciones.

Sin embargo, al realizar un acercamiento por país las percepciones cambian, aunque sigue presentándose una aceptación por parte de los encuestados.

La oscilación se registró de la siguiente manera: Venezuela (87% a favor), Honduras, Uruguay y Nicaragua (86%), Ecuador (80%), El Salvador y Chile (76%), Bolivia (75%), Paraguay (73%), Panamá (68%), Brasil, República Dominicana, Colombia y Guatemala (67%), Costa Rica (66%), México (64%), Perú y Argentina (59%).

“Sin embargo, los resultados también revelan que el apoyo al comercio es frágil, ya que menos de la mitad de los latinoamericanos lo respalda cuando se les comunica que este puede tener consecuencias negativas para el empleo”, indicó Mauricio Mesquita, Economista Jefe y Coordinador de Investigación del Sector de Integración y Comercio del BID.

Así mismo, la encuesta reveló otros datos de interés para los formuladores de políticas públicas de comercio en los países de la región, como reformas de comercio o impulsar la liberalización comercial.

  • La mayoría (58%) cree que el comercio se asocia con un incremento del empleo y sólo el 11% cree que el comercio genera menos empleo. Una excepción es Chile, pero en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Uruguay, más del 70% de los encuestados comparte esta idea.
  • El 37% de los encuestados cree que un aumento del comercio lleva a salarios más altos.
  • Casi cuatro de cada 10 personas piensan que el comercio se asocia con una mayor variedad de productos.
  • El 78% de los hombres latinoamericanos apoya el comercio, en comparación con 71% de las mujeres.
  • Las personas con acceso a los medios de comunicación tienden a apoyar más el comercio (75%) que los que no tienen menos acceso (68%).

Las respuestas que obtuvo el BID van de la mano con la Pew Global Attitudes Survey de 2017, en donde se observa que en promedio el 86% de los encuestados de 38 países piensa que los lazos comerciales y los negocios con otras naciones son buenos para su país, aunque el apoyo al comercio en América Latina es más bajo, pero sigue siendo considerable, con un 80 por ciento.

El BID ofreció un adelanto del reporte insignia “Desarrollo en las Américas”, en donde se puede leer el capítulo “A favor del comercio, por ahora: actitudes y apoyo de la gente”, mismo que lo puedes consultar en el siguiente link.

FUENTE: T21