Aplazan 6 inversión en Nuevo León por Trump

744

Los tweets que todos los días lanza Donald Trump contra México ya tuvieron efecto en Nuevo León, ya que seis empresas que estaban analizando llegar a Nuevo León, pospusieron su decisión para el primer semestre del año, para ver cómo vienen las políticas del próximo Presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de Nuevo León, se trata de cuatro compañías estadounidenses y dos coreanas.

“Han pospuesto la decisión que iban a tomar para noviembre y diciembre, para el siguiente año”; dijo el Subsecretario.

“Tenemos a cuatro compañías de Estados Unidos, y hay dos empresas coreanas que están proveyendo directamente a la planta de Kia en Georgia, en donde ellos simplemente pospusieron su decisión para el mes de abril, mayo o junio. Y sí tiene que ver con las políticas (de Trump)”.

Sin embargo, Fernando Turner Dávila, titular de la Sedet, indicó que ese número de empresas es poco en relación al que traen en cartera, y con las que están en pleno proceso de negociación para que decidan venir a la Entidad.

“Son pocas (las que pospusieron), estamos hablando de que tenemos 286 compañías en proyectos en cartera, no es algo alarmante”.

Por separado, un bróker en Nuevo León, señaló que seguramente en esa posición están diferentes Entidades, y que por el momento no se puede decir que Trump está afectando las decisiones de inversión, fuera de dos armadoras estadounidenses.

Sin embargo, la campaña que todos los días hace Trump en contra de México es algo que genera molestia e impotencia, reconoció Turner.

“Sí estamos muy preocupados por la actitud del Presidente electo. Es molesto que todos los días en la mañana, antes de cualquier cosa, se aviente un Twitter en contra de México, eso digamos ya no es un tema que sea regional, eso digamos ya es un tema, una obsesión de tipo racial”, consideró.

“México ni es enemigo de Estados Unidos, ni le robó ningún empleo, ni usó tácticas de extorsión o de dar beneficios indebidos, ni mucho menos, entonces no se porqué esa animadversión”.

El Gobierno federal, agregó, ha sido extremadamente tibio.

“Yo creo que México tiene herramientas para negociar con EU, no es para que estemos agachando la cabeza nada más, nosotros somos los clientes más importantes para Estados Unidos”, aseveró.

FUENTE: Reforma