Apuestan a facilitar comercio entre Sonora y Arizona

1286

La segunda fase del programa aduanero de Despacho Unificado pusieron en marcha ayer autoridades de México y EU en la Garita Mariposa.

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, destacó la inversión de 220 mdd en la ampliación del Puerto Mariposa, así como la que el Gobierno mexicano ha hecho en carreteras a lo largo del País.
Aseguró que de más de tres horas se han reducido los tiempos de espera a 30 minutos, lo que representa un ahorro aproximado de 700 mil dólares mensuales a las compañías participantes.

“Para los millones de residentes de EU y México que viven y trabajan en las dos mil millas de frontera, asegurándose de que proporciona no sólo seguridad, sino también se promueve el comercio”, subrayó.

PROGRAMA

En su etapa inicial el programa entró en vigor el 25 de julio de 2016, siendo el Puerto de Nogales la primera frontera en desarrollarlo. Consistía en revisiones conjuntas por Aduana estadounidense y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta segunda fase, además de revisar los ingresos a EU de manera conjunta se revisan las salidas a México, optimizando los tiempos de espera.

José Agostini, director del Puerto Mariposa, destacó que la primera fase fue un éxito ahorrando tiempo y dinero, así como agilizando el comercio de Estados Unidos.

“No se han encontrado infracciones en las empresas involucradas en este programa que incluye las empresas de Coordinación Aduanera contra el Terrorismo (Ctpat, por sus siglas en inglés) que son empresas certificadas que entren a la garita con agilidad y procesen a EU”, detalló.

El funcionario recordó que hay unas cien empresas certificadas en Ctpat quienes se ahorran tiempo y dinero, ya que en su ingreso las mercancías solamente se bajan del camión una sola vez, en el Puerto Mariposa.

Agostini añadió que el programa aún tiene el título de “piloto” pero que sólo están en espera que los gobiernos de México y EU firmen un acuerdo para que sea permanente.

En un futuro se ampliará este programa a la garita Héctor Raúl Castro de Douglas, Arizona.

Fuente: El Imparcial