Atraer inversión = la nueva tarea de las embajadas de México en el exterior

120

Las embajadas y consulados de México tendrán desde este 7 de enero la encomienda de atraer inversión a través de un convenio que firmaron la secretaria de Economía, Graciela Colín, y el canciller, Marcelo Ebrard.

Economía aportará la información a las representaciones diplomáticas sobre el tipo de inversión que requiere el país, establece el documento signado en el marco de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules.

“La parte de la promoción la queremos hacer en colaboración con ustedes (…) de manera que seamos capaces de saber qué tipo de información estamos buscando, qué ferias nos interesan, qué tipo de inversión estamos buscando, qué es lo que están buscando los inversionistas nacionales como complementariedad”, detalló Colín.

Entre las acciones que contempla el convenio está la creación una plataforma digital en la que pondrán al alcance de los cónsules y embajadores los objetivos de sus nuevas atribuciones con las que se busca evitar la caída de la inversión extranjera como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Los ejes de acción en los que se centra el documento son la promoción de las empresas mexicanas en el extranjero, en especial a las Pymes, el incremento del empleo en las exportaciones, así como la atracción de Inversión Extranjera Directa.

El convenio entre ambas dependencias se da tras la desaparición de las oficinas de ProMéxico, un organismo creado en el gobierno de Felipe Calderón y que fue desmantelado como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Promexico se suma a las dependencias que con la entrada del nuevo gobierno tendrán despidos ante la política de austeridad.

En diciembre, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron, a través de videos y en redes sociales, haber sido despedidos de forma injustificada y en condiciones fuera de la ley.

 

FUENTE: EXPANSIÓN