Autotransporte a flote ante incertidumbre económica

62

Las proyecciones sobre el crecimiento económico, la recesión industrial en México, la inseguridad y las decisiones comerciales de Estados Unidos marcarán el desarrollo del transporte de carga hacia la segunda mitad de 2019 y, aunque el cambio de gobierno ha generado incertidumbre en todos los sectores, el autotransporte continuará creciendo, pero a menor ritmo, estiman especialistas.

El Estudio de la Industria del Autotransporte 2019, realizado por John Soldevilla, Chief Economist de Engenium Capital, destaca que en 2018 el sector creció 3.1%, “promediando en el sexenio 2013-2018 una tasa de 3.9% anual, superior al 2.4% anual del PIB general. Por cuarto sexenio consecutivo, creció por arriba del promedio nacional”.

El año pasado todos los transportes generaron un valor de 75 mil millones de dólares (mdd), de ese total, el autotransporte de carga tuvo un valor de casi 37 mil mdd (49% del transporte total).

El segundo segmento que más aportó fue el transporte terrestre de pasajeros con un PIB de 23 mil mdd y 31% del total de los transportes. Aun con esas cifras positivas, “se viene un proceso de desaceleración en el crecimiento económico en general en el país, lo que afectará al autotransporte”, identifica Mauricio Millán, Socio de Consultores Internacionales.

Para conocer más sobre este tema, publicado en la edición de junio de la revista T21, te invitamos a consultar la versión digital dando clic en este link.

FUENTE: REVISTA T21