Autotransporte repunta en carga transfronteriza en Norteamérica

56

A pesar de un menor ritmo que ha presentado el comercio mundial, el intercambio transfronterizo en la región de Norteamérica ha dado señales de buena marcha… hasta marzo de este año.

El Buró de Estadísticas y Transporte (BTS por sus siglas en inglés) reportó que durante el tercer mes de 2019 la carga transfronteriza entre Estados Unidos, México y Canadá, en todos los modos de transporte, acumuló un total de 107 mil 200 millones de dólares (mdd), un incremento de 1.4% en comparación con marzo del año pasado.

En específico, la carga movilizada por autotransporte en la región sumó 67 mil 400 mdd en marzo pasado, o 1.3% más que el mismo mes de un año antes, de acuerdo con el BTS, una oficina del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

Del total de la carga que cruzó por la frontera entre México y Estados Unidos por todos los medios de transporte, el autotransporte fue el encargado de mover el 62.8 por ciento.

De los 67 mil 400 mdd de carga que se transportaron entre las fronteras en la región en marzo pasado, 36 mil 400 mdd fueron entre México y Estados Unidos, 2.7% más de lo que se movió en igual mes del año pasado.

La carga con una mayor movilidad durante el tercer mes de este año fue computadoras y electrónicos (13 mil 700 mdd), seguido de vehículos y autopartes (10 mil 700 mdd) y maquinaria eléctrica (10 mil 100 mdd).

En tanto, el segundo modo de transporte que más carga cruzó en las fronteras fue el ferroviario al mover 16 mil 200 millones de dólares, un 0.6% más que en marzo de 2018.

De acuerdo con el BTS, el tren aportó el 15.1% de todo el movimiento de la carga en las fronteras.

Tan sólo entre México y Estados Unidos, el transporte ferroviario cruzó siete mil 600 millones de dólares.

FUENTE: REVISTA T21