Baja California es uno de los estados más exportadores de México y está a la espera de elegir 99 cargos

236

Además de ser uno de los estados de la franja fronteriza más complejos y diversos, por su ubicación geográfica Baja California también es uno de los estados que tienen mayor representación económica nacional y mayor participación en el comercio exterior de México.

En Baja California se elegirán 99 puestos públicos este 6 de junio de 2021; una de las jornadas electorales del país. En este lapso que se llevará a acabo de las 8:00 a las 18:00 horas, los ciudadanos votarán para escoger a un nuevo gobierno estatal, 63 regidurías, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional, 5 sindicaturas y 5 ayuntamientos.

Además de ser uno de los estados de la franja fronteriza más complejos y diversos, por su ubicación geográfica Baja California también es uno de los estados que tienen mayor representación económica nacional y mayor participación en el comercio exterior de México.

Baja California ocupa la posición octava de estados que más aportan al PIB mexicano y es la tercera entidad más exportadora de las 32 que componen la República.

Sólo durante el 2020 Baja California generó ingresos por 40,124 millones de dólares, sólo por dabajo de las aportaciones de Chihuahua y Coahuila. 

Baja California es un impulsor importante en el comercio con el exterior en gran parte por la cercanía con Estados Unidos y el dinamismo de sus puertos comerciales principales. Entre ellos se encuentran Rosarito, Ensenada, El Sauzal e Isla de Cedros.

Las principales cargas de exportación son mercancías relacionadas con la industria minera y el sector energético, como metales, materia prima no trabajada, petróleo y otros combustibles derivados.

Esta entidad clave en el comercio exterior de México es actualmente gobernada por Morena, con Jaime Bonilla Valdéz, que podría ser reemplazado por Marina del Pilar Ávila, la nueva candidata de Morena y sus aliados (PT-PVEM). En la contienda también se encuentra con una posición importante en la intención del voto Lupita Jones, la candidata de la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD).

Además del gobierno, este estado exportador y socialmente diverso escogerá los otros 98 cargos públicos. Al menos, al corte de los primeros días de mayo, en los sondeos la candidata de Morena es quien puntea las encuestas.

FUENTE: EL ECONOMISTA