Baja exportación de vehículos y electrónicos a EU

164

Tan solo la exportación de autos reportó una abrupta caída a mil 903 millones de dólares en el cuarto mes de 2020, es decir, una reducción de 78 por ciento anual.

La histórica caída de 48 por ciento anual de las exportaciones de México hacia Estados Unidos observada en abril afectó principalmente a los vehículos, la maquinaria y productos de manufactura electrónica, según la Oficina del Censo estadounidense.

Tan solo estos tres rubros representan el 50 por ciento de los envíos mexicanos al mercado de EU.

De manera desagregada, el valor de las exportaciones de ‘maquinaria y equipo’ ascendió a 3 mil 584 millones de dólares durante el cuarto mes del año; una contracción de 34.9 por ciento anual.

A su vez, los envíos de productos electrónicos, como equipos de sonido o televisores, se ubicaron en 2 mil 505 millones de dólares, 50 por ciento abajo de lo observado en el mismo mes de 2019.

En tanto, la exportación de vehículos reportó una abrupta caída, al pasar de 8 mil 636 millones de dólares en abril de 2019, a mil 903 millones de dólares en el cuarto mes de 2020, es decir, una reducción de 78 por ciento anual.

La pandemia del COVID-19 también ‘golpeó’ fuertemente el comercio de otros sectores, como instrumental médico (-34.5 por ciento), frutas y nueces (-19.7), vegetales y tubérculos (-8.9) y bebidas espirituosas (-5.4).

“Esto, fácilmente, nos va a llevar de dos a tres meses más, la mayoría de los sectores están sufriendo momentos muy críticos, el panorama luce oscuro”, reconoció Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En contraste, preparación de comestibles de carne y pescado se incrementó 110.4 por ciento, mientras que los productos químicos subieron 79.2 por ciento.

FUENTE: EL FINANCIERO