Bajacalifornianos participarán en renegociación del TLCAN

590

Miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (INCOMEX) participarán en la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto.

INCOMEX, fundada en Baja California, acudirá como integrante del Cuarto de Junto, el órgano de consulta del equipo negociador del gobierno mexicano en representación de la iniciativa privada.

Por parte del gobierno mexicano, el equipo negociador está liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Kenneth Smith como jefe técnico, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comrercio Exterior y Salvador Behar, director para América del Norte de la secretaría.

De acuerdo con un comunicado de prensa de INCOMEX, miembros del consejo directivo de este organismo han sostenido diversas reuniones con el sector privado y funcionarios federales durante los últimos meses para así intercambiar información y puntos de vista sobre la situación del Comercio Exterior en México.

“Es una oportunidad para colocar propuestas elaboradas con un enfoque nacional, a partir de la operación directa del Comercio Exterior en las empresas de la región, que es el tercer lugar en las operaciones con un 10 por ciento de las importaciones y 11 por ciento de las exportaciones nacionales, con un liderazgo de sectores como el médico y el eléctrico”, precisó Lorena Beltrán Noriega, consejera nacional de INCOMEX.

El Cuarto de Junto funge como elemento clave en las estrategias del país para la modernización del tratado, con representantes de 300 sectores, organizados en 23 mesas de trabajo con los temas a discutir con Estados Unidos y Canadá.

Uno de los temas a tratar por la asociación es el de las Reglas de Origen, es decir, el esquema que dicta el porcentaje de Contenido Regional (México, Estados Unidos y Canadá) que debe contener un producto manufacturado para gozar de las preferencias arancelarias del acuerdo.

“INCOMEX mantiene sus canales de comunicación abiertos para recibir, por parte de la industria en México, comentarios, sugerencias e información que apoye en la elaboración de propuestas en el marco de la renegociación”, finalizó el comunicado de prensa.

Fuente: Zeta