Beneficia al norte

128

Cinco estados del país generan más de la mitad de los envíos al extranjero.

Más de la mitad de las exportaciones que realiza el país se concentran en cinco estados, principalmente ubicados en la frontera norte.

Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas registran 53 por ciento de las exportaciones mexicanas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre de 2019.

En 10 años aumentaron cinco puntos porcentuales, ya que en 2009 concentraban 48 por ciento.

Las exportaciones aportan poco más de 35 por ciento al PIB de México.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que los estados que están rezagados en los índices de competitividad y desarrollo humano no han encontrado la forma de insertarse exitosamente en esta actividad, lo que ha hecho más profunda la brecha al comparar las cifras entre los estados del sur-sureste del país y los del norte y centro.

En los últimos quince años las entidades del norte han crecido a una tasa promedio de entre 4.5 y 5 por ciento anual, mientras que los del sur apenas lo han hecho a 1 y 1.5 por ciento, y en algunas entidades ni siquiera eso.

Mientras no se tenga un desarrollo industrial del centro de la República hacia abajo en el sur-sureste, cualquier proceso de apertura comercial que sólo tenga al comercio como objetivo, solamente va a beneficiar a aquellos estados que ya cuentan con una industria sólida, sobre todo los que tienen vocación de manufactura de exportación, indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

De acuerdo con Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, mientras que en el norte lo que más se exporta son manufacturas relacionadas con la industria automotriz, tecnología y equipos de comunicación, los estados del sur ni siquiera figuran en la materia, pues la cantidad y el valor de los productos que exportan –principalmente agrícolas– son prácticamente nulos.

FUENTE: ADN 40