En 2017 habrá 200 agentes aduanales OEA: Caaarem

1657
Antonio Vidales, Presidente de Caaarem

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) se comprometió a que a mediados del próximo año unos 200 de sus aglutinados, de poco más 700, ya hayan obtenido su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

Y que ese proceso sea continuo hasta que estemos todos, porque estamos convencidos que esa figura es la que le va a permitir no sólo al agente aduanal tener un mejor control de su negocio, sino también a sus clientes les va a dar la seguridad de que estamos usando los procesos y herramientas adecuadas para darle seguridad a sus embarques”, comentó a T21 Antonio Vidales líder de la confederación.

OEA es una certificación que en México otorga la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de aplicar una especie de “auditoría” a las empresas donde evalúa sus acciones de seguridad en la cadena de suministro.

Esta certificación está enfocada a actores clave en el comercio exterior como importadores-exportadores, agentes aduanales, autotransportistas, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, empresas de mensajería y paquetería, parques industriales y empresas ferroviarias en México.

En su última actualización al 20 de julio de este año, el SAT sumaba en la lista 55 agentes aduanales ya certificados, según información disponible en su página electrónica.

Luis Eduardo Lara, titular de AGACE, precisó que en caso de agentes aduanales, actualmente hay unos 18 de ellos que ya se encuentran en el proceso de certificación y otros 40 lo están iniciando.

“Eventualmente nuestros clientes nos irán exigiendo que estemos certificados OEA para trabajar con su negocio”, dijo Vidales. Tal es el caso de algunas empresas automotrices, como Ford, o tiendas de autoservicios, como Walmart, que recientemente también inició su proceso de certificación, como T21 lo dio a conocer recientemente.

Fuente: T21