Colima lidera crecimiento industrial durante el primer semestre del año

43

El ‘top 5’ de los estados de la República que registraron el mayor dinamismo industrial del primer semestre del año lo integraron Colima, Tlaxcala, Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo.

Las actividades industriales contribuyen con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), y durante el primer semestre de 2019, Colima fue la entidad que registró el mayor dinamismo del país, al registrar un crecimiento de 11.9 por ciento, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo industrial de Colima resultó ser el más alto para un periodo similar desde 2011.

El sector de la construcción fue el punto fuerte de la actividad industrial de los colimenses, ya que este componente reflejó un incremento de 21 por ciento durante la primera mitad del año, su expansión más importante en los últimos ocho años.

Otras actividades sobresalientes ejecutadas en Colima fueron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (utilities), al presentar un aumento de 10.7 por ciento.

Los flancos débiles de Colima fueron la minería y las industrias manufactureras, al reportar contracciones de 4.2 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el ‘top five’ de los estados de la República que registraron el mayor dinamismo industrial del primer semestre del año lo completaron Tlaxcala (9 por ciento), Nayarit (7.2), Chihuahua (6.3) y Quintana Roo (4.4).

En contraste, 16 entidades del país pisaron terreno negativo durante el periodo enero-junio, entre los que destacaron las contracciones de Tabasco (18.3 por ciento), Chiapas (13.5), Baja California Sur (13), Oaxaca (12.4) y Zacatecas (8.9).

FUENTE: EL FINANCIERO