Congreso aprueba a Heath y Esquivel como subgobernadores del Banxico

184

Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable tomaron protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En votaciones nominales, por separado, el pleno de la Comisión Permanente aprobó las propuestas de nombramiento enviadas por el Ejecutivo federal. La designación de Heath fue avalada por unanimidad con 35 votos, mientras que la de Esquivel obtuvo 26 votos en pro y 10 abstenciones.

Jonathan Heath sustituye a Manuel Ramos Francia, quien concluyó su periodo, y Gerardo Esquivel Hernández a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por motivos de salud.

“Los retos son enfrentar la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía mundial. En el caso de México, lograr acercarnos al objetivo de inflación, que estos dos últimos años ha estado por arriba del rango establecido por el Banxico y ése es el reto importante”, expresó Esquivel.

Heath Constable comentó que tanto el entorno mundial como el ambiente interno de México son “bastante” complejos.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional informó que la economía se está desacelerando a nivel mundial. La Reserva Federal  todavía  no termina su ciclo al alza de las tasas. Mientras que el ambiente interno también es bastante complejo.

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico afirmaron que los retos de esta institución son enfrentar la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía mundial.