“Cortan cabezas” en aduanas de Manzanillo y Pantaco

136

Sin mayores precisiones por parte del gobierno federal sobre la situación que prevalece en las aduanas de Manzanillo (Colima) y Pantaco (Ciudad de México), a finales de la semana pasada los administradores de dichos recintos fueron removidos de sus cargos, una decisión tomada por el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Por instrucción del Presidente de la República, entre ayer y hoy fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia aduanera. Asimismo (sic) Inició la intervención de la de Manzanillo por parte de funcionarios del @SATMX”, tuiteó por la tarde del 10 de mayo la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, desde su cuenta personal en Twitter.

En un segundo tuit, la funcionaria agradeció a las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) por “su apoyo en este proceso rápido y en orden”. Estas dependencias no emitieron alguna comunicación o información dando a conocer el operativo y los resultados de éste.

De hecho, desde el viernes pasado que se dio a conocer esta decisión ninguna oficina del gobierno ha emitido algún oficio o comunicado de prensa explicando los porqués de la destitución de Margarito Saldaña, en el caso de Manzanillo, y de Erwin Lindirman Loyola, de Pantaco, es decir, si existe alguna línea de investigación por supuestos actos de corrupción u otros, y si los funcionarios se encuentran detenidos.

T21 solicitó al SAT información al respecto sin que al momento haya alguna respuesta oficial.

En algunos medios de comunicación ha trascendido que el mismo Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta, comentó en una entrevista radiofónica unas horas antes de la entrada de los elementos de la Semar y Sedena que, aunque no metía las manos al fuego por nadie, no se contaban con elementos que evidenciaran algún acto indebido por parte de Saldaña.

También lee: API Manzanillo licita dragado

En su columna semanal de este lunes 13 de mayo publicada en un diario de circulación nacional y titulada Todos al polígrafo, Peralta Saucedo no toca el tema en el texto, pero sí cuestiona el uso del polígrafo y refiere que las pruebas de confianza aplicadas a los funcionarios son constitucionales, pero “se deben acreditar plenamente bajo los principios de transparencia, legalidad e inocencia, ya que los pasivos que dejan las demandas laborales en ocasiones resultan más onerosos que el objetivo buscado, la autoridad debe actuar con la ley en una mano y con la justicia en la otra”.

Desde su designación, Peralta ha dicho que la política que regirá a la AGA estará centrada en el combate a los actos de corrupción tanto al interior como en todas las actividades y actores relacionados con las aduanas.

De acuerdo con una entrevista que otorgó recientemente al diario El Economista, el titular de la AGA indicó que hasta la fecha se han procesado a 68 personas por actos de corrupción en las aduanas, 18 de las cuales eran funcionarios del SAT.

El combate a la corrupción en las aduanas ha sido un tema que se ha tocado en las conferencias matutinas de López Obrador. El 11 de abril de este año, el mandatario refirió que tenía “muy malos reportes de la aduana de Manzanillo”, gracias a una comisión del más alto nivel que fue enviada al recinto -aunque no precisó quiénes la constituían- y que en su misma estadía “se enteraron de actos de corrupción” -pero tampoco indicó cuáles-.

En la misma conferencia de prensa manifestó que entraría un plan con el propósito de limpiar de corrupción a las 49 aduanas del país, aunque desde ese día y hasta el cierre de esta edición el gobierno federal no ha dado detalles del plan o los resultados obtenidos.

Te recomendamos: ¿Manzanillo vive la ‘tormenta perfecta’?

Ubicada en el estado de Colima (en el Pacífico mexicano), la aduana de Manzanillo es una de las más activas del país. El año pasado registró un total de 748 mil 371 operaciones de comercio exterior (605 mil 206 de importación y 143 mil 165 de exportación), un 8% más que un año antes, según datos del SAT.

Lo anterior significó el movimiento de 30 millones 878 mil 020 toneladas a través del puerto de Manzanillo en 2018, u 8.6% más que 2017, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así mismo, la aduana de Manzanillo es la segunda más importante en recaudación para el país, sólo por detrás de Nuevo Laredo, ya que en 2018 contribuyó con el 10.92% de lo recaudado por las aduanas o 103 mil millones de pesos, según datos del SAT.

FUENTE: T21