Covid no frena al guacamole; México enviará 4% más aguacate a EU por Super Bowl 2021

84

Para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas de aguacate, un aumento de 4 por ciento respecto a 2020.

Una de las principales temporadas de envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos se da por la realización del Super Bowl, y este año, pese a la pandemia del coronavirus, las exportaciones de este producto crecerán 4 por ciento.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dirigida por Gabriel Villaseñor, adelantó a MILENIO que, de acuerdo con la estimación de su gerencia de inteligencia de mercados, para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas, un aumento de 4 por ciento respecto a 2020; “sin embargo, como cada año, la cifra final se tendrá una vez que pase el Super Bowl”.

En el Super Bowl de 2019 los envíos fueron de 121 mil 622 toneladas, mientras que en 2020 sumaron 126 mil 952 toneladas.

En la balanza total de producción y exportación, la proyección para el cierre de esta temporada (2020-2021) es que se haya cosechado más de un millón 200 mil toneladas, y enviado al extranjero más de un millón de toneladas, sin embargo, aclaró que es una cifra que puede variar debido a la prolongación de la pandemia del covid-19.

Hasta el segundo semestre de 2020, la exportación del aguacate ya registraba un incremento de 12 por ciento en comparación con 2019; solo a Estados Unidos se habían exportado 551 mil 226 toneladas.

El dirigente de la Apeam destacó que durante 2020 la pandemia no frenó las exportaciones, pero sí tuvo un efecto negativo a finales de año en el valor del aguacate; “sin embargo, al inicio del año, esta situación se empieza a revertir al entrar a una de las temporadas más importantes para la exportación del aguacate de México”.

“Con la esperanza de una solución más cercana en el horizonte para el tema de la pandemia, el futuro no podría ser más promisorio para los aguacates de México, una vez que la industria de restaurantes y servicios de comida reabran sus puertas, y se encontrará con un público dispuesto a encontrar aguacates de México en sus menús”, señaló.

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán -único estado certificado para exportar el fruto al país vecino del norte- hace llegar más de 84 por ciento de su producción.

“La estrategia en este país está enfocada a realizar una importante inversión en promocionar el aguacate en distintos momentos del año, más allá del Super Bowl y el Cinco de Mayo, épocas ya muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos”, argumentó.

Otros mercados estratégicos de la Apeam son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. Tan sólo el año pasado se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

FUENTE: MILENIO

EDUARDO DE LA ROSA