Crece 81% robo de pesados asegurados en seis años: AMIS

201

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2019 se robaron 10 mil 750 vehículos pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, cuando el hurto de este tipo de unidades llegó a las cinco mil 941.

“Un punto que es muy relevante señalar es que también este es otro dato muy preocupante dentro de la buena noticia de una baja en el robo de vehículos asegurados, es que en el caso de vehículos pesados el robo de vehículos sí creció un 81% en los últimos seis años”, aseguró Recaredo Arias, Presidente de la AMIS, en conferencia de prensa

De acuerdo con el organismo, del total de unidades pesadas aseguradas que se robaron el año pasado, 46.57% fueron tractocamiones, 33.85% semiremolques, 18.89% camiones y 0.79% autobuses.

También lee: Robo de autos disminuye 11% en 2019 en México

Del total de unidades aseguradas que fueron robadas en 2019, es decir, tanto vehículos pesados como ligeros, los pesados ocuparon el 13% del total, aunque “en las cajas secas y semirremolques están con violencia en el quinto lugar, particularmente cito, los son los vehículos pesados, los vehículos de carga, los tractocamiones junto con su remolque, tienen un altísimo nivel de robo con violencia”, destacó Recaredo Arias.

En tanto, como T21 lo informó, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que entre enero y diciembre del año pasado ocurrieron 11 mil 451 robos a transportistas, de los cuales, nueve mil 785 fueron cometidos con algún tipo de violencia hacia el operador, lo que significó el 85.45% de los casos.

Aunque los datos anteriores siguen siendo “números rojos” , la incidencia de este delito bajó entre 2018 y 2019. Por un lado, el robo de los vehículos asegurados pesados descendió 7.6%, ya que en 2018 se registraron 11 mil 635.

Por otro lado, el robo a transportistas cayó 7.37%, de acuerdo con el SESNSP, pues en 2018 se registraron 12 mil 363 casos.

También puedes leer: En México asaltan a 31 transportistas diariamente

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) informó que entre enero y diciembre de 2019, solo entre sus asociados , se reportaron más de tres mil 400 robos a nivel nacional, gran parte de ellos vinculados al transporte de carga.

Asimismo, la ANERPV detalló que el segundo semestre de 2019 reflejó una caída del 9.98% en el robo de unidades de carga en comparación con el primer semestre de ese año.

“Cada reporte de nuestra estadística cuenta con un respaldo en base de datos con información particular del vehículo, persona física o moral afectada, así como de la empresa prestadora de rastreo satelital. Nuestro servicio es exclusivo para las compañías asociadas funcionando como un filtro de validación antes de compartirse con las autoridades”, precisó Víctor Manuel Presichi, Presidente de la ANERPV.

FUENTE: T21