Deprimidas exportaciones de hierro y acero

116

Al primer trimestre las divisas por envío de productos industriales alcanzó 417 mdd.

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Por quinto año consecutivo el capítulo de hierro y acero no figura en las exportaciones industriales de Michoacán. En el pasado representaban el liderazgo en el comercio exterior.

Los precios internacionales, los aranceles y los conflictos laborales en las empresas, aunado a la inseguridad y presencia del narcotráfico que se apoderaron de las minas desde principios de la década, mantienen a este sector de la manufactura en complicaciones económicas y productivas.

Hasta 2013, México mantenía una tendencia a la alza de las exportaciones industriales. En 2014 se presentó una caída en 3.6 por ciento. En ese periodo, Michoacán participó con el 29.4 por ciento de la producción y fundición hierro y acero.

El economista michoacano Heliodoro Gil Corona presentó el estudio Polarización de las Exportaciones Industriales entre Estados Ricos y Pobres al primer trimestre del 2019, del cual se desprende una tendencia a la baja de este sector en un 3.7 por ciento respecto al 2018.

De enero a marzo, el valor de las exportaciones de la industria representaron 417 millones de dólares, con lo cual el estado aporta 0.4 por ciento al valor nacional. Con lo que el estado se ubica en el lugar 22 del ranking nacional.

Las principales ramas de exportación en esta primer fase de estudio fueron: alimentaria, con 141 millones de dólares; plástico y hule, 11.2 millones de dólares; y química con 97.7 millones de dólares.

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA