Descarta San Luis Potosí contratar más deuda

833

En 2018 los ingresos del estado fueron 11.4 por ciento superiores a lo previsto, informa el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El secretario de Finanzas de San Luis Potosí, Daniel Pedroza Gaitán, descartó la posibilidad de contratar más deuda para el estado.

Al contrario, dijo, la prioridad es incrementar los ingresos propios. “Hemos logrado una disminución significativa en la deuda pública y en este momento no buscamos contratar más, sino fortalecer otros rubros, como los ingresos propios”, expuso.

Al cierre de 2018, de acuerdo con información de la dependencia, la deuda pública bancaria del estado sumó 4 mil 73.7 millones de pesos.

El funcionario entregó al Congreso estatal la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Ahí explicó que la actual administración mantiene “finanzas ordenadas, control del gasto, disciplina presupuestal, austeridad y eficiencia en la recaudación propia”.

El saldo de la deuda bancaria, informó Pedroza Gaitán, se redujo en 583 millones de pesos en lo que va de la presente administración, lo que se traduce a 12.5 por ciento menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que permite consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.

Al cierre del 2018, los ingresos totales del estado registraron un incremento de 5 mil 19 millones de pesos , respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos.

Destaca el crecimiento por un monto de mil 233.7 millones de pesos en los ingresos propios obtenidos gracias al incremento en recaudación, en tanto que los ingresos federales tuvieron un incremento de tres mil 785.3 millones de pesos, lo que resulta en un total de ingresos en 2018 de 48 mil 854.2 millones de pesos, esto es, 11.4 por ciento arriba de lo previsto.

El secretario de Finanzas informó también que se redujo el pasivo a corto plazo 9.8 por ciento, de 5 mil 840.9 millones de pesos en 2017 a 5 mil 323.2 millones de pesos al cierre del 2018, lo que representa una disminución de 517.7 millones de pesos.

FUENTE: EL FINANCIERO