DHL Express invertirá 300 mdd en México; Santa Lucía, en la mira

134

No sólo acudieron a Palacio Nacional a entregar al Presidente de México una camiseta del Club Universidad Nacional (Pumas), equipo de fútbol de primera división con quien acaban de renovar contrato de patrocinio, los directivos de DHL Express le anunciaron una inversión de 300 millones de dólares (mdd) que detonará esta empresa alemana durante los próximos cinco años en el país.

En entrevista con T21, Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas, detalló que el monto estará dividido en la compra de vehículos, la instalación de más centros de servicio, la construcción de nuevos edificios y la creación de empleos.

“Ahora mismo acabo de aprobar 400 empleos más para México que empezamos a reclutar en los próximos 15 a 20 días”, dijo. En el siguiente lustro la firma de mensajería, paquetería y servicios logísticos tiene planeado reclutar a tres mil 500 personas, que se sumarán a su base actual de poco más de seis mil 800 empleados locales.

La firma, dirigida en México por Antonio Arranz, se encuentra en un periodo de crecimiento a doble dígito, principalmente impulsado por la actividad logística -entrega de paquetes- generada desde el comercio electrónico.

Tan sólo este año, DHL Express, perteneciente al Deutsche Post DHL Group, tiene contemplado invertir 60 mdd en infraestructura, Retail, seguridad, tecnología, oficinas y equipo.

También tienen planeado instalar un segundo “Ground Hub”, igual o más grande que el que tienen en Tres Ríos, Estado de México, un centro de intercambio de operaciones terrestres, aunque Mike Parra no dio más detalles de éste por encontrarse en plena etapa de negociaciones.

En el tema de puntos de venta (sucursales), el directivo indicó que prevén agregar unos 150 para este y el próximo año, desde los 625 con los que cuentan actualmente.

“El compromiso de la empresa global con México sigue”, afirmó.

INVERSIONES AÉREAS

En la parte de las actividades aéreas, Parra confirmó que se realizarán inversiones tanto en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como en Santa Lucía, aunque en particular en este último aún se encuentran analizando las opciones.

“Vamos a tener que hacer una inversión en el aeropuerto (capitalino) porque nos estamos quedando sin área para poder trabajar y esa es una inversión de unos 10 mdd de expansión en el aeropuerto actual. Lo que no sabemos (es) el espacio que nos van a poder dar el aeropuerto en Santa Lucía, pero tenemos clarificado hacer una inversión grande obviamente dependiendo si la carga va a ser ahí o en otro aeropuerto”, dijo.

Acompañado de Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, Parra comentó que externaron su preocupación al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación de inseguridad para la actividad logística y de transporte de mercancías que prevalece en el país.

“Él está cien por ciento de acuerdo y alineado de que hay que hacer en el país en el tema de seguridad. Habló de la Guardia Nacional, inversiones y apertura para hacer un México más seguro. Me dio a mí un nivel de confianza. Él aseguró que es tema número uno en su administración”, dijo.

En 2019 DHL Express cumple 40 años de presencia en México, un mercado prioritario para el grupo alemán donde ha apostado importantes inversiones por continuar y ampliar su presencia, en momentos en que la actividad logística de servicios tercerizados gana terreno entre las empresas y los consumidores.

FUENTE: T21